El PP acusa a la DGA de tomar decisiones en sanidad fuera del control político

Carmen Susín ha reprochado al Ejecutivo que la falta de presupuestos va a suponer perder "prácticamente un año para trabajar en cuestiones fundamentales como las infraestructuras de carácter sanitario.

Carmen Susín
Carmen Susín, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

La diputada del PP en las Cortes Carmen Susín ha acusado al Gobierno de Aragón en funciones de “tomar decisiones que están dañando todavía más la maltrecha sanidad aragonesa y hacerlo en un momento de interinidad, fuera de la luz pública y hurtando al resto de formaciones políticas la posibilidad de ejercer nuestra labor de control parlamentario”.

En una rueda de prensa en las Cortes de Aragón, Susín ha reprochado al Ejecutivo que la falta de presupuestos va a suponer perder "prácticamente un año para trabajar en cuestiones fundamentales como las infraestructuras de carácter sanitario", informa el PP en una nota de prensa.

“Mientras algunos se concentran en repartirse los sillones, los servicios empeoran, siguen los cierres de los consultorios en el medio rural, las urgencias se saturan, se cierran camas, las listas de espera aumentan y Aragón encabeza el ranking del aumento del gasto sanitario, a la vez que hemos visto como la Cámara de Cuentas alerta de los desmanes en el departamento de Sanidad”, denuncia la parlamentaria popular.

Susín ha mostrado asimismo su preocupación por la licitación del contrato de Transporte Sanitario Programado que el Gobierno en funciones sacó a licitación el pasado mes de junio “con nocturnidad y alevosía, sin hablar con los profesionales y teniendo como precedente el polémico contrato de Transporte Sanitario Urgente".

En su opinión, se tata de un contrato "malo, que va a hipotecar el servicio sanitario los próximos cuatro años, con deficiencias manifiestas para la prestación del servicio y con unas condiciones laborales pésimas”.

También ha alertado de las consecuencias que el servicio de Transporte Sanitario Programado tiene para la saturación de urgencias, “ya que si el transporte no funciona correctamente es difícil gestionar correctamente las altas y que los pacientes de urgencias puedan subir a planta”.

El cierre de los Puntos de Atención Continuada del Centro de Salud del Paseo Sagasta y del Hospital Miguel Servet "desde el oscurantismo más absoluto y sin dar a conocer sus planes para la sanidad aragonesa” ha sido otro de los aspectos criticados por Susín.

La diputada ha incidido, asimismo, en las decisiones del Gobierno de Aragón adoptadas en materia de Salud Mental como el cierre de tres unidades de Psiquiatría del Hospital Clínico, "después de que ya cerrasen las camas de Salud Mental del Hospital Militar y de que aprobaran un Plan de Salud Mental sin medidas, sin dinero y sin medios que no gustaba ni a los profesionales ni a los usuarios”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión