Universidad

El 77% de las plazas de la Universidad de Zaragoza se llenan con la primera tanda de matrículas

El campus ha llamado a 1.022 estudiantes de la lista de espera para que formalicen su inscripción en la carrera desde hoy y hasta el próximo jueves.

Exámenes de la Evau este pasado junio en Zaragoza.
Exámenes de la Evau este pasado junio en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Más de un millar de estudiantes (1.022) que aspiraban a cursar alguno de los 69 grados que imparte la Universidad de Zaragoza en las tres provincias y que no lograron entrar en primera instancia se llevaron este lunes una alegría cuando comprobaron que su nombre figuraba en el primer llamamiento de listas de espera y que, por ello, pueden matricularse. Del total de 6.514 plazas que oferta el campus, 5.031 ya se han cubierto con la primera tanda de matriculaciones, lo que supone que el 77,23% de los puestos están ya ocupados. Este nivel de matriculación es algo superior al de años anteriores.

De las más de 14.200 personas que se han quedado fuera de la titulación que les interesaba, las que han sido emplazadas ahora por el campus deberán formalizar su inscripción entre hoy y el jueves. Tienen que estar atentos. En caso de no hacerlo decaerán en su derecho y serán eliminados de la lista de espera, perdiendo la plaza obtenida. Los siguientes llamamientos tendrán lugar durante los cuatro primeros lunes de septiembre.

Las listas se han movido bastante en las carreras de Ciencias de la Salud, que siguen siendo las que tienen más tirón y en las que la demanda es muy superior a la oferta. En Medicina, por ejemplo, se ha llamado a 103 alumnos en Huesca (había 1.959 en capilla) y a 71 en la capital aragonesa (con 2.201 aguardando). Algo parecido ha ocurrido con Enfermería, en la que se ha citado a 62 candidatos en Teruel y 55 en Huesca, y con otros estudios como los de Nutrición y Dietética, con 52 aspirantes incluidos en este llamamiento, y Veterinaria y Odontología, ambos con medio centenar.

Se trata de una situación que se repite cada mes de julio. Además, hay que tener en cuenta que el número de futuros alumnos que son convocados en cada grado para inscribirse no coinciden necesariamente con el número de plazas que quedan libres. Las secretarías de algunas de las carreras más demandadas trabajan con un índice de caída ya que, por la experiencia de otros cursos, saben que hay un porcentaje de aspirantes que va a renunciar, por lo que suelen emplazar a un número mayor.

Notas de corte a la baja

Tras las primeras renuncias de plaza, las carreras con más demanda apenas varían su nota para entrar. Aunque hay una treintena de títulos en los que la calificación de acceso se ha rebajado, en pocos de ellos lo ha hecho en más de medio punto.

A pesar de que muchos estudiantes deciden matricularse en otros centros, una vez que comprueban que les llega la nota, y dejan así sitios libres, es tan ajustado el margen de los que están en los primeros puestos de la lista de espera que apenas hay variaciones en la calificación que se pide.

El rey de este ranquin, el doble grado de Física y Matemáticas ha pasado de 13,625 a 13,589. La medalla de plata, el también doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática ha bajado de 12,964 a 12,940. La desbancada Medicina también ha tenido una leve caída de un 12,742 a un 12,686.

Los grados en los que se ha producido una rebaja de más de un punto en la nota de acceso son Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, de 7,270 a 5,601, y Óptica y Optometría, de 8,416 a 7,413.

La cantidad de renuncias ha facilitado la situación a al menos seis carreras concretas, que de exigir nota de corte tras llevarse a cabo la prueba de acceso a la Universidad han pasado a admitir a todos aquellos que solicitaron entrar. Así ha ocurrido en Bellas Artes de Teruel, Filosofía, Ingeniería Química, Lenguas Modernas, Magisterio en Educación Primaria en Teruel, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y el nuevo programa conjunto de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial que se imparte en La Almunia.

El 95,6% de los alumnos se matriculan por internet

La vida es cada vez más digital y la autogestión ‘online’ se impone en todos los sectores, y más en la Universidad, cuyos usuarios son gente muy joven que ha nacido y crecido en este entorno. Los últimos datos de matriculación reflejan esta realidad. De los 5.031 estudiantes que formalizaron su inscripción en la carrera elegida en el primer periodo, 4.814 (un 95,69%) se automatricularon y otros 217 (un 4,31%) recurrieron a acudir con toda la documentación a secretaría. Las listas colgadas en los tablones de anuncios están en vías de extinción. Este sistema también tiene sus inconvenientes.  Este lunes la web de la Universidad, en la que se colgó el primer llamamiento, estuvo colapsada varias horas ante el gran número de personas que intentaban acceder a ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión