Despliega el menú
Aragón

comarcas

PSOE, PAR, CHA y Cambiar dan la presidencia del Somontano al socialista Daniel Gracia

Mano tendida para todos los partidos del presidente y duras críticas hacia el PAR del candidato del PP por no entender el mensaje del electorado de centro derecha.

Constitución de la comarca de Somontano.
Consejeros comarcales del Somontano.
José Luis Pano

La Comarca de Somontano de Barbastro tiene nuevo presidente, Daniel Gracia, concejal en el Ayuntamiento de Barbastro y anteriormente doce años alcalde de Salas Bajas por el PSOE ha sido esta mañana elegido como presidente comarcal con los votos a favor de su partido, más PAR, CHA y Cambiar Barbastro. En total 13 votos a favor frente a los ocho del PP, a los tres de Ciudadanos y al voto en blanco emitido por la coalición En Común.

Antes de efectuarse la toma de posesión de los nuevos consejeros, el candidato socialista y el consejero comarcal de Cambiar Barbastro, Ramón Campo, firmaban un acuerdo de gobernabilidad y para apoyar la presidencia a Gracia basado en aplicar iniciativas de gestión de residuos y protección del medio ambiente e incrementar los servicios sociales base y apostar por la dinamización cultural en los municipios. Previamente CHA y PAR habían dado su apoyo al candidato. Estos últimos pedían fomentar el turismo religioso, los intercambios con la vecina Francia, apoyar los ciclos formativos de agroalimentarios entre otras cuestiones, que fueron criticados duramente por el portavoz del PP, José Pedro Sierra, que echó en cara a los paristas “no escuchar al electorado que pedía un cambio comarcal al centro derecha”. Por su parte, la consejera de En Común, María Carmen Martínez, pidió medidas contundentes y transversales para frenar la despoblación y que ésta “deje de ser la anécdota en los medios de comunicación”.

En su discurso, el nuevo presidente reconoció el trabajo de su antecesor, Jaime Facerías que ha ejercido de presidente de la entidad en los últimos 16 años y apeló a “despolitizar” la Comarca. “Quiero ser el presidente de todos”, dijo, a la vez que pidió ayuda a todas las formaciones para seguir desarrollando el Somontano y vertebrando un territorio “con una capital fuete. El Somontano necesita un Barbastro fuerte al igual que Barbastro necesita a la comarca”.

Etiquetas
Comentarios