comarcas

El PSOE vuelve a gobernar las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego

Montse Castán y Lourdes Arruebo repiten al frente de las comarcas pirenaicas.

Constitución de la comarca de la Jacetania.
Constitución de la comarca de la Jacetania.
Laura Zamboraín

Montse Castán y Lourdes Arruebo, ambas del PSOE, han sido reelegidas presidentas de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego respectivamente. En ambos casos, aunque tenían mayoría de consejeros, han contado con el apoyo de otros grupos políticos.

La Comarca de la Jacetania ha quedado constituida por 25 consejeros: 11 del Partido Socialista Obrero Español, 4 del Partido Popular, 4 del Partido Aragonés, 3 de Chunta Aragonesista, 1 de la Coalición Electoral Podemos-Equo, 1 de Ciudadanos y 1 de Vox. Tras el juramento o promesa de los consejeros, se ha llevado a cabo la votación, donde ha salido elegida con 13 votos a favor Montserrat Castán como presidenta, 10 votos en blanco y un voto nulo. Faltaba un consejero comarcal, José Hilario Iguácel, por motivos personales, que tomará posesión en el próximo pleno que celebre la Institución comarcal. Los votos favorables han sido de los consejeros de los grupos políticos del PSOE, CHA y Podemos-Equo.

En el pleno han tomado la palabra los portavoces de todos los grupos políticos, señalando la necesidad de llevar a cabo políticas que luchen contra la despoblación y garanticen la igualdad de oportunidades y el futuro del medio rural.

La presidenta de la Comarca, la alcaldesa de Ansó Montse Castán, ha sido la encargada de cerrar el acto con su discurso de investidura, donde ha resaltado el papel de la entidad en la prestación de servicios en el medio rural, afirmado que “con la Comarca ayudamos a permanecer aquí”. Castán ha destacado la presencia de mujeres en el Consejo comarcal de una Institución que “es capaz de ser un organismo generador de empleo estable, especialmente en el sector femenino por la tipología de los servicios que ofrece. Entorno al 60% de la plantilla son mujeres y no nos olvidemos que las mujeres ayudan a establecer la población en un territorio”.

Igualmente, Castán se ha comprometido a ayudar a los núcleos más pequeños en pequeñas iniciativas. Y ha destacado que la “realidad está cambiando y nos tendremos que preocupar por hacer una política de gestión ajustada a la casuística del medio rural que prevalece: usos compatibles del monte, pueblos cuya proporción de casas deshabitadas es superior a las habitadas en invierno, aumento de temperaturas y cambio climático, el agua que dejamos pasar, las amenazas de las reintroducciones artificiosas de especies extinguidas, en definitiva, la permanente actuación del hombre, el que dirige la naturaleza, de la que tenemos que vivir en un territorio como el nuestro, donde la industria es escasa”. La presidenta ha hecho referencia también al envejecimiento de la población y ha animado a todos los consejeros a trabajar conjuntamente contra la despoblación y por el futuro de nuestros pueblos, además de agradecer a todos su voto para presidir una Institución en la “que por fin se cree en todo Aragón y que otras Comunidades vecinas buscan como modelo por la eficiencia y eficacia en la gestión”.

La Comarca Alto Gállego también se ha constituido este lunes, con 11 consejeros del PSOE, 6 del PP (pero han tomado posesión 5 porque faltaba Susana Carmen Gracia Antoni), 1 de Ciudadanos, 1 de Cambiar Sabiñánigo y 1 de CHA. Lourdes Arruebo, la única candidata propuesta, ha contado con el apoyo del PAR y CHA, recibiendo 17 votos a favor y 7 en blanco. Esas dos formaciones formarán parte del gobierno comarcal. Javier Sardonil, portavoz de Cambiar Sabiñánigo ha dicho que no podido votar a favor de la investidura de Arruebo, “al haber decidido el PSOE formar gobierno con el PAR, de lo que se encuentra muy alejado este partido”. No obstante, la presidenta comarcal le ha invitado a que se incorpore a alguna tarea del gobierno “a lo largo de estos 4 años”.

Constitución de la comarca del Alto Gállego.
Constitución de la comarca del Alto Gállego.
Laura Zamboraín

Luis Alberto García Landa, portavoz del PAR, ha explicado que Lourdes Arruebo “ha hecho un buen trabajo” estos últimos 4 años, y con la presencia del PAR “daremos estabilidad al gobierno”. El PP, que ha votado en blanco, ha dado un “voto de confianza”. “Debemos trabajar en la misma dirección y velar por los intereses de todos los pueblos”, ha añadido su portavoz Carlos Fernández.

Por último, ha tomado la palabra la presidenta, que ha dado las gracias por el apoyo recibido y ha asegurado que en la comarca “primará el interés de resolver problemas desde el entendimiento, independientemente del color político”. Ha añadido que hay que trabajar priorizando el conjunto y velando por los municipios, y ha destacado el papel de los Ayuntamientos, con los que hay que “seguir colaborando estrechamente”. Tambíen ha apuntado que es necesaria una “financiación estable y suficiente”, para no tener que depender de convenios puntuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión