Salud

¿De qué mueren los aragoneses?

Su esperanza de vida es de 83,3 años y gran parte de las defunciones están motivadas por enfermedades del sistema circulatorio, tumores y patologías respiratorias.

La vejez va acompañada de cambios físicos, que en el caso de los varones incluyen la aparición de vello en nariz y orejas.
Aragón tiene un 21,4% de población mayor de 64 años.
Aránzazu Navarro

Los aragoneses cada vez viven más y mejor. Su esperanza de vida se sitúa ya en 83,3 años, semejante a la media nacional, pero muy superior a la de muchos países de la Unión Europea. Y son las mujeres las que pueden presumir de una mayor longevidad, ya que las estadísticas revelan que viven unos 5 o 6 años más que los hombres.

Un nuevo informe de la Dirección General de Salud Pública, publicado este mes de julio, analiza las defunciones producidas en el año 2017 (14.208) con los motivos más frecuentes de las mismas. Así, la tasa bruta de mortalidad se mantiene en Aragón un poco más elevada que en el resto de España, “claramente influenciada” por el mayor envejecimiento de la población aragonesa. Mientras el porcentaje de mayores de 64 años en Aragón alcanza el 21,4%, en España se mantiene en el 18,8%.

Pero, ¿de qué mueren los aragoneses? Por frecuencia absoluta, el 80,5% de todas las muertes están causadas por cinco grandes grupos: enfermedades del sistema circulatorio, tumores, patologías respiratorias, del sistema nervioso y por trastornos mentales.

Sin embargo, aquí sí que hay diferencias entre hombres y mujeres. Desde el año 2000, los tumores son la primera causa de muerte en hombres (con un 32,4% de las mismas). Las conclusiones del informe también destacan el caso específico del tumor maligno de pulmón en las mujeres. Es el que, según este estudio, ha tenido un mayor incremento en los últimos 10 años, “con una tendencia global ascendente”. Una tendencia que muchos expertos han achacado directamente al aumento de fumadoras, desde edades bastante tempranas, en las últimas décadas. Así, supone ya el motivo de fallecimiento específico en mujeres entre 55 y 64 años y el segundo, entre 45 y 54 años.

Los suicidios superan a los accidentes de tráfico

Salud Pública desgrana también las causas específicas de los decesos según los diferentes grupos de edad. Mientras las enfermedades endocrino/metabólicas, los tumores neurológicos y endocrinos y las malformaciones del sistema circulatorio son las más comunes en menores de 14 años, los accidentes de tráfico destacan en el grupo de 15 a 34 años. Llama la atención cómo los accidentes de tráfico han descendido respecto a 2008, lo que ha propiciado que los suicidios los superen en número en los últimos años como causa específica de muerte en el grupo entre 35 y 44 años.

La mortalidad prematura entre 1 y 69 años, a través de los años potenciales de vida perdidos (APVP), es otro de los factores que tiene en cuenta Salud Pública en su informe. Del total de los 27.263 APVP en 2017, el mayor número ha sido causado por los tumores (46%), tanto en hombres (un 40%) como en mujeres (un 58,5%). Entre ellos, el tumor maligno de pulmón supone el 11,9% de todos los APVP en el hombre y el de mama, el 14,8% en la mujer. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión