Despliega el menú
Aragón

Tercer Milenio

Salud

Los aragoneses, los españoles que menos conocen los fármacos biológicos

Un 47,7% de la población desconoce qué tipo de enfermedades tratan. El 30% de los medicamentos introducidos en nuestro sistema sanitario en los últimos 25 años son biológicos.

Laboratorio de la empresa Magapor.
La biotecnología es toda aplicación que utiliza sistemas biológicos y células vivas para la producción de medicamentos. 

Un 47,7% de los aragoneses desconocen qué tipo de enfermedades pueden tratarse actualmente con fármacos biológicos posicionándose, así, como la Comunidad  que mayor desconocimiento tiene en este ámbito, frente al 34,8% de la media española. Además, el 78,3% de los aragoneses, frente al 74,1% de los españoles, reconoce que su conocimiento sobre biotecnología es bajo o nulo, a pesar de su creciente papel en áreas como la medicina.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Biotecnómetro 2019, una encuesta realizada a 3.000 personas en toda España por la compañía biotecnológica Amgen y que tiene como finalidad conocer el interés y el grado de conocimiento sobre la biotecnología aplicada a la salud. La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y células vivas para la producción y la optimización de medicamentos, alimentos y otros productos de utilidad para el ser humano.

A pesar de que pocas personas saben definirla, la biotecnología está muy presente en nuestra vida diaria ya que el 30% de los fármacos introducidos en nuestro sistema sanitario en los últimos 25 años son biológicos, tal y como recoge un informe de la Fundación Weber de 2017. Los primeros medicamentos fruto de procesos biotecnológicos llegaron al mercado a principios de los ochenta cuando científicos estadounidenses insertaron por primera vez una secuencia de ADN modificado en células de hámster. Así, consiguieron proteínas modificadas genéticamente con las que actualmente ya se tratan enfermedades como el cáncer, las patologías autoinmunes o las cardiovasculares.

La presencia actual de la biotecnología en salud no va a dejar de crecer dado que cada año aumenta en un 25% el número de fármacos biológicos que esperan aprobación por parte de las autoridades sanitarias regulatorias, según un informe de la consultora McKinsey & Company de 2017.

“Es el momento de tomar consciencia de que estamos inmersos en una nueva era de la medicina en la que los medicamentos biológicos están cambiando la práctica clínica, consiguiendo tratamientos más efectivos y personalizados que están modificando el curso de las enfermedades graves y mejorando la vida de los pacientes con necesidades no atendidas”, explica José Motellón, director médico de Amgen Iberia.Precisamente, en la encuesta, una inmensa mayoría de los aragoneses (el 93%) considera que la biotecnología es un “avance científico”.

Etiquetas
Comentarios