calor

Alerta por calor en una semana en la que se alcanzarán los 42 grados en el valle del Ebro

En Huesca, las máximas llegarán estos siete días hasta los 39 grados y en Teruel se situarán en 37, según Aemet. Las mínimas no bajarán de los 20 grados y desde el Ministerio de Sanidad instan a extremar la precaución

CALOR EN ZARAGOZA / ALTAS TEMPERATURAS / 21/07/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
CALOR EN ZARAGOZA / ALTAS TEMPERATURAS / 21/07/2019 /
Oliver Duch

Los termómetros alcanzando los 40 grados volverán a ser una realidad esta semana en Aragón tras una ligera tregua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy y mañana la alerta naranja por temperaturas máximas en las Cinco Villas, la Ribera del Ebro y el sur de la provincia de Huesca y muy probablemente se mantendrá, al menos, hasta el jueves ya que las temperaturas continuarán en torno a los 40 grados.

Por otra parte, en la Ibérica Zaragozana, el Pirineo oscense, el centro de Huesca y el Bajo Aragón las temperaturas serán un poco inferiores, en torno a los 39 grados de máxima, y por ello la Aemet ha activado la prealerta amarilla en estas zonas.

No obstante, este domingo las temperaturas ya fueron notablemente altas. La máxima registrada en la provincia de Zaragoza se alcanzó en Quinto, con 38,1 grados y en Teruel fueron destacables también los 37.3 de Calanda.

Este martes será el día más caluroso en la capital aragonesa donde se alcanzarán los 42 grados. En Huesca, sin embargo, será el miércoles cuando los termómetros marquen la máxima de la semana que, según las previsiones, será de 39 grados. Mientras, en Teruel, tanto mañana como pasado se llegará a 37 grados.

Las noches se plantean también complicadas y es que serán tropicales, ya que los termómetros difícilmente bajarán de los 20 grados en la mayoría de los puntos de la Comunidad. En Zaragoza y en Huesca la mínima más alta será de 24 grados el miércoles y el jueves, mientras que en Teruel capital se situará en torno a los 20.

Esta segunda ola de calor será extensible también a otros puntos del panorama español donde las sofocantes temperaturas irán acompañadas de tormentas en algunos puntos. En Aragón, según las previsiones de Aemet, esta semana no se prevén chubascos que ayuden, al menos, a refrescar ligeramente el ambiente. Tanto el Ministerio de Sanidad como el Gobierno de Aragón instan a extremar la precaución en estos días para que las temperaturas máximas no deriven en males mayores como el golpe de calor.

Por ejemplo, recomiendan la ingesta de agua (aunque no se tenga sed) y prescindir de bebidas alcohólicas o refrescos ya que no calman la sed y además pueden hacer perder líquido corporal. Además, las comidas y la ropa ligera son los mejores aliados para sobrellevar el calor y también es recomendable la protección solar y permanecer en sitios frescos durante las horas más críticas (de 12.00 a 17.00).

Fuentes y una piscina rota

Ante el calor, cualquier plan que implique estar en remojo es bien recibido. Las fuentes de Zaragoza, tanto la de la Hispanidad como las de la Expo, estaban este domingo muy frecuentadas por algunos que ya no sabían que hacer para sobrellevar los 38 grados registrados ayer de máxima. Además, la reducción del precio de las piscinas municipales estos días hará que el calor se sobrelleve mejor.

Menos suerte han tenido en la capital turolense donde la canícula ha coincidido con una avería en la depuradora de la piscina más grande de la provincia, la de Los Planos, que lleva cerrada desde el sábado y sin fecha prevista de reapertura, según el Ayuntamiento.

Como alternativa a la piscina los turolenses pueden desplazarse hasta enclaves naturales, como el pantano de El Arquillo o el embalse del río Guadalaviar. No obstante los distintos ayuntamientos no recomiendan estas prácticas ya que pueden entrañar peligro de ahogamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión