fiestas de pueblos

La temporada de fiestas se abre con presupuestos ajustados y programas sin grandes sorpresas

En el primer año de vigencia del decreto de espectáculos, la DGA no ha puesto ninguna denuncia.

FIESTAS EN CUARTE DE HUERVA ( ZARAGOZA ) / 20/07/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Niños y mayores disfrutan del baño de espuma en las fiestas de María de Huerva este sábado.
Oliver Duch

Los presupuestos de las fiestas, que repuntaron algo por primera vez en la última década en 2017, vuelven a afrontar una temporada estival más con unas partidas económicas congeladas y programas sin grandes sorpresas. Tras el reciente carrusel electoral, los nuevos equipos de gobierno que han entrado en algunos ayuntamientos se han encontrado también con unos festejos prácticamente diseñados, a falta de algunos cerrar los últimos detalles, a los que apenas pueden imprimir su impronta.

Aunque aún quedan más de tres meses para el pregón de las fiestas del Pilar, el Ayuntamiento de Zaragoza está avanzando estas semanas con pequeñas licitaciones como los escenarios para las jotas o la megafonía de la Ofrenda. La nueva responsable de Cultura, Sara Fernández (Cs), ya ha avanzado que apenas habrá cambios respecto a lo que han venido siendo las celebraciones de los últimos años, esencialmente, por dos motivos: la premura de fechas (la nueva corporación se constituyó hace un mes) y el hecho de tener que trabajar con un presupuesto prorrogado. Para colmo de males, la situación económica de Zaragoza Cultural es muy delicada, pues en 2018 arrojó un déficit de cerca de 800.000 euros. En las últimas ediciones el presupuesto del Pilar había rondado los dos millones de euros (la aportación municipal supera los 700.000 euros y el resto se procura con patrocinios), pero es más que probable que este 2019 la cifra sea más comedida con la única intención de enjugar la deuda de la sociedad municipal.

Huesca repite con un presupuesto de alrededor de 455.000 euros para San Lorenzo que, a última hora, puede variar ligeramente al alza. Las ya pasadas fiestas del Ángel de Teruel, una de las primeras del calendario, supusieron un desembolso de unos 260.000 euros. Lo que sí aumentó la subvención a Interpeñas, que pasó de 80.000 a 85.000 euros. El concejal de festejos, Javier Domingo, se mostró satisfecho porque los conciertos de pago, Teruel 90 y Lola Índigo, habían colgado el cartel de ‘no hay billetes’.

Las partidas festivas son similares en prácticamente todos los municipios. En el caso de Calatayud para las Fiestas de San Roque, la Federación de Interpeñas vuelve a manejar un presupuesto cercano a los 200.000 euros. El Ayuntamiento, a través de un convenio anual que se suscribe con el órgano que representa a las diez peñas sanroqueras, aporta 42.000 euros, 2.000 más que en 2018. Por otra parte, el precio de la inscripción –la chapa, como se conoce en la ciudad– se mantiene en 100 euros, de esos 25 van a la Federación y 75 a la peña a la que se apunta la persona. Al igual ocurre con otros municipios como Cuarte de Huerva, entre 95.000 y 100.000 euros; Ejea de los Caballeros, 295.00; Barbastro, 233.500 para todo el año y Monzón, 1850.000 euros.

La nueva responsable de fiestas de Alcañiz, Irene Quintana, apunta que el montante económica seguirá siendo de unos 220.000 euros. "No tendremos un concierto potente pero el fin de semana que viene celebramos el Aragón Sonoro Festival. Cuando entramos el nuevo gobierno había bastantes cosas ya cerradas", señala. Con lo que sí han tenido que terminar de lidiar es con el cambio de ubicación de un buen puñado de citas por las obras que se están llevando a cabo en la plaza de España.

Regulación de los espectáculos

El renovado decreto de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias está a punto de cumplir un año. La normativa, que regula la seguridad, el control de aforo, la protección de menores y la prevención del acoso sexual, fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la DGA el 26 de julio del año pasado.

Las exigencias han complicado la organización de las fiestas y ha recibido críticas, entre ellas las de las entidades que toman parte en la Cincomarzada de Zaragoza. En los supuestos de incumplimiento de las condiciones de autorización, los ayuntamientos, que conceden los permisos, son también los encargados de sancionar. No obstante, la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, apunta que desde este área "no se ha levantado ningún acta-denuncia de propuesta de sanción".

Alfonso Herrero, Alberto Velilla y Felicidad Benedicto, tres vecinos que acuden a temporadas a Balconchán.
Alfonso Herrero, Alberto Velilla y Felicidad Benedicto, tres vecinos que acuden a temporadas a Balconchán.
Macipe

Balconchán, donde el verano multiplica la población por cuatro

Que en medio de la calle Baja de Balconchán haya dibujado un descansillo multicolor da una pista del cambio que vive durante el verano esta localidad del Campo de Daroca. Tiene 18 empadronados, es el segundo pueblo más pequeño de Aragón, y ninguno en edad escolar. La época estival y, especialmente agosto con sus fiestas patronales, sirven para que el municipio supere los 70 residentes, entre los que hay una quincena de jóvenes.

"No me voy ni atada. Estamos contentos, felices y es un sitio muy tranquilo", reconoce Carmina Sebastián, de 68 años y que junto a su marido, Miguel Ángel Tejero, están en el pueblo todo el año. "Para agosto es cuando más gente hay. Y si hubiera más casas para alquilar y más cobertura, incluso estaríamos más", puntualiza.

A la sombra se refugian los que aprovechan estos días para escapar de la canícula zaragozana. "Estamos jubilados y venimos bastante. Somos pocos, pero estamos muy bien, a pesar de tener que ir a Daroca al médico o a comprar", apunta Felicidad Benedicto, de 71 y natural de allí. Alfonso Herrero y Alberto Velilla, ambos casados con mujeres de Balconchán, coinciden: "Llevamos un mes y nos iremos en septiembre".

Jesús Sanz, el alcalde, pone en la mesa un matiz: "En verano sube el gasto en luz para los motores que bombean los depósitos. Por estas cosas tendría que haber más ayudas", apunta. El de Balconchán es uno de los casos que corrobora el informe sobre movimientos temporales de España, que sitúa a Aragón como la tercera comunidad donde más aumenta la población en épocas concretas del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión