turismo

El Monasterio Viejo de San Juan de la Peña estrena visitas teatralizadas este verano

Arrancan el próximo viernes, hasta el 23 de agosto, con un precio de 12 euros. Pretenden acercar de una forma amena el papel que ha jugado este enclave en la historia. 

Monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca.
Monasterio de San Juan de la Peña.
Christian Peribáñez

El Monasterio Viejo de San Juan de la Peña se convertirá en escenario de visitas teatralizadas del 26 de julio al 23 de agosto. Con el título 'Historia y leyenda bajo la roca' esta iniciativa ha sido organizada por Turismo de Aragón junto a Producciones Toño L'Hotellerie.

Se ofrece, así, un recorrido teatralizado por las distintas estancias del monasterio viejo, donde van apareciendo personajes -como antiguos abades o el Conde de Aranda-, que van relatando los momentos en los que ha sido importante el Monasterio.

El responsable del monasterio, José Ramón Ceresuela, ha explicado que el objetivo de esta propuesta es "aprovechar la época de mayor afluencia para hacer más accesible al público la historia y el papel que ha tenido San Juan de la Peña a lo largo de la historia".

Estas visitas tendrán una duración de entre 50 y 55 minutos. Se realizarán de lunes a jueves en dos sesiones -una a las 13.30 y otra a las 19.00 hora-- y el lunes en un único pase, a las 13.30 horas.

La entrada cuesta 12 euros para adultos y 7 para público infantil (de 6 a 14 años) e incluye espectáculo, acceso al monasterio Nuevo y al Viejo y servicio de autobús entre los dos monumentos. El aforo es limitado y es necesario hacer reserva.

El espacio del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel se encuentra en pleno Pirineo aragonés. Entre sus elementos destaca el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, monumento de la época medieval.

Otros elementos de su interior son la iglesia prerrománica, las pinturas de San Cosme y San Damián, el Panteón de Nobles, el Panteón Real, la iglesia superior, la capilla gótica de San Victorián y el claustro románico.

Las edificaciones conservadas, tan solo una parte de las que existieron, son testimonios de las sucesivas formas artísticas en las diversas épocas en que este centro tuvo vida. Destacan especialmente los siglos del románico (de XI al XIII) con muestras de arquitectura, pintura y sobre todo de la escultura.

El conjunto histórico-artístico de San Juan de la Peña se completa con el Monasterio Nuevo, del siglo XVII, y con las iglesias de San Caprasio y de Santa María, situadas en la localidad de Santa Cruz de la Serós, ambas también del periodo románico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión