aragón en fiestas

Balconchán, donde el verano multiplica la población por cuatro

El estío y las verbenas locales ayudan a que este municipio del Campo de Daroca, con 18 empadronados, supere los 70 residentes.

Alfonso Herrero, Alberto Velilla y Felicidad Benedicto, tres vecinos que acuden a temporadas a Balconchán.
Alfonso Herrero, Alberto Velilla y Felicidad Benedicto, tres vecinos que acuden a temporadas a Balconchán.
Macipe

Que en medio de la calle Baja de Balconchán haya dibujado un descansillo multicolor da una pista del cambio que vive durante el verano esta localidad del Campo de Daroca. Tiene 18 empadronados, es el segundo pueblo más pequeño de Aragón, y ninguno en edad escolar. La época estival y, especialmente agosto con sus fiestas patronales, sirven para que el municipio supere los 70 residentes, entre los que hay una quincena de jóvenes.

"No me voy ni atada. Estamos contentos, felices y es un sitio muy tranquilo", reconoce Carmina Sebastián, de 68 años y que junto a su marido, Miguel Ángel Tejero, están en el pueblo todo el año. "Para agosto es cuando más gente hay. Y si hubiera más casas para alquilar y más cobertura, incluso estaríamos más", puntualiza.

A la sombra se refugian los que aprovechan estos días para escapar de la canícula zaragozana. "Estamos jubilados y venimos bastante. Somos pocos, pero estamos muy bien, a pesar de tener que ir a Daroca al médico o a comprar", apunta Felicidad Benedicto, de 71 y natural de allí. Alfonso Herrero y Alberto Velilla, ambos casados con mujeres de Balconchán, coinciden: "Llevamos un mes y nos iremos en septiembre".

Jesús Sanz, el alcalde, pone en la mesa un matiz: "En verano sube el gasto en luz para los motores que bombean los depósitos. Por estas cosas tendría que haber más ayudas", apunta. El de Balconchán es uno de los casos que corrobora el informe sobre movimientos temporales de España, que sitúa a Aragón como la tercera comunidad donde más aumenta la población en épocas concretas del año.

-Consulta aquí más pueblos de Aragón en fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión