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Aragón

Vi premios aragón en la red 

Tecnologías para crear edificios inteligentes y sostenibles

Grupo Lobe integra diseño, construcción y comercialización de viviendas. Para ello se sirve de las más innovadoras tecnologías para crear proyectos que faciliten la vida de los ciudadanos, impulsen a la sociedad al futuro y protejan el planeta.

El director de Estrategia y Desarrollo de Lobe (dcha.), tras recoger el premio entregado por José María Marín, presidente de Ceste.
El director de Estrategia y Desarrollo de Lobe (dcha.), tras recoger el premio entregado por José María Marín, presidente de Ceste.
Aránzazu Navarro

Con más de 32 años de experiencia en el sector de la construcción, Grupo Lobe ha sabido adaptarse a los cambios del mercado gracias a las últimas tecnologías para crear un producto diferencial y competitivo. Esto le ha hecho merecedor del premio Aragón en la Red a la Evolución Digital, que recogió el director de Estrategia y Desarrollo de Grupo Lobe, Eduardo Bandrés, de manos del presidente de Ceste, José María Marín.

"Nuestra transformación digital y cultural ha sido y es esencial para impulsar nuestro negocio; la clave del éxito", resalta Trinidad Miguel, directora comercial y de márquetin de la compañía.

Una de las iniciativas que ha llevado a Grupo Lobe a esta revolución digital ha sido el Proyecto Globe, creado junto con Hiberus Tecnología. Se trata de una plataforma para la gestión industrializada de proyectos de construcción, desarrollada bajo metodología BIM y con conceptos de filosofía Lean. "Se crea un nuevo estándar de modelo de datos propio para la optimización del proceso constructivo con la productividad y optimización como objetivos a alcanzar –explica-. En un sector tan complejo como es el de la construcción, con muchos equipos que colaboran en una misma obra, proyectos situados en distintas ubicaciones geográficas y con un cliente cada vez más exigente, la planificación y el control para el desarrollo de los proyectos es fundamental".

Esta nueva solución tecnológica les permite lograr estos objetivos, integrando todos los datos de una obra en una plataforma de trabajo, que unifique y centralice todas las fases de diseño, preconstrucción, presupuesto y planificación, anticipándose a todos los problemas que puedan surgir y reforzando el control y seguimiento de todos los proyectos. "Corregimos los desajustes en tiempo real y mejoramos la comunicación y la ejecución en el proyecto hasta la entrega al cliente final", explica.

’Smart homes’

Este año, Grupo Lobe ha apostado por las ‘smart homes’ o viviendas inteligentes para mejorar la calidad de vida de sus clientes, convirtiéndose en pioneros a nivel nacional. "La ‘smart home’ se adapta a la vida cotidiana de cada residente, ahorrando tiempo en controles que ya están automatizados. Así, la casa aprende los hábitos del usuario y consigue la máxima eficiencia posible, evitándole preocupaciones innecesarias", afirma Trinidad Miguel.

Para gestionar las viviendas, la compañía incorpora una ‘tablet’ con soporte a modo de control central, que también puede controlarse a través de una ‘app’ desde el móvil cuando los propietarios no estén en su casa. Este novedoso sistema consigue controlar las luces de la vivienda, el equipo de ventilación, el sombreado inteligente, el videoportero y la temperatura.

Viviendas sostenibles

"Gracias a nuestro proceso de industrialización, hemos conseguido alcanzar unos objetivos que nos ayudan a certificar nuestras viviendas con la calificación energética más exigente del sector de la construcción a nivel mundial, la Passivhaus", señala. Se trata de un estándar de construcción que permite diseñar edificios con un consumo energético prácticamente nulo.

LOS FINALISTAS

Cefa, la revolución 4.0

Esta empresa, líder en el desarrollo y producción de componentes para la industria del automóvil, ha vivido una enorme transformación digital en el ámbito de la industria 4.0. Jorge Blanchard, su director general, afirma: "en Cefa somos unos convencidos de la innovación abierta, lo que genera una simbiosis muy fructífera con todo nuestro entorno tecnológico, desde centros tecnológicos hasta proveedores". 

Bajo el estandarte de la innovación continua, la compañía realizó un exhaustivo mapeo de todo su sistema de gestión para tratar de identificar aquellas actividades susceptibles de ser digitalizadas y automatizadas, "siempre con el foco puesto en la maximización del retorno sobre la inversión de cualquier herramienta o tecnología susceptible de ser implementada", añade Blanchard. Como consecuencia de ese análisis elaboraron el Plan de Transformación Digital de CEFA, que actualmente ya han ejecutado en un 70% y que les está ayudando a ganar en eficiencia operativa. "Además de las herramientas puramente digitales, como la captura y análisis de datos en todos los aspectos de la producción, hay unos componentes ‘hard’ muy importantes, como la robótica colaborativa, la impresión 3D o las carretillas autoguiadas", explica su director general.

Cefa apuesta por la diferenciación en innovación, capacidad de desarrollo y estilo de dirección con el fin de lograr la satisfacción de todos los agentes implicados. "En una industria tan exigente como la del automóvil, dominada por grandes corporaciones, la capacidad de adaptación a los cambios, especialmente los tecnológicos, nos permite competir con reactividad, agilidad y eficiencia", concluye Jorge Blanchard.

Aramon, digitalización del turismo 

En los últimos años, Aramón ha realizado una apuesta importante por la digitalización de la experiencia del turismo de nieve, mejorando todos los procesos para la adquisición, disfrute y post-estancia del visitante a sus estaciones esquí.

Desde un modelo ‘offline’, ha girado su relación con clientes, proveedores y agencias hacia un modelo ‘online’ y omnicanal. "Hace 15 años, cuando el ‘ecommerce’ no era lo que es ahora, en Aramón ya era posible recargar un ‘forfait’ vía ‘online’. Ahora, puedes reservar tus vacaciones desde el móvil; incluyendo alojamiento, ‘forfait’ y actividades complementarias. Asimismo, puedes compartir tu jornada de esquí a través de un vídeo 3D que puedes descargar de la ‘app’, ver en directo qué ocurre en pistas a través de las ‘webcams‘, seguir todas las novedades en redes sociales e incluso interactuar con nosotros", explica Jaime Río, responsable de 'Marketing' Digital del grupo.

Sus nuevos ‘sites’ han crecido exponencialmente en visitas -3.000.000 cada invierno- y funcionalidad, siendo a día de hoy el canal principal de contratación y recarga de productos.

A través de las web y de la ‘app’, la experiencia de compra ha mejorado notablemente, haciéndola cómoda y rápida. Desde Aramon afirman que entre ambas plataformas se registran 70.000 transacciones cada año.

Otro de los activos son sus redes sociales, un canal donde poder generar contenidos atractivos, informar sobre las novedades y escuchar a los clientes. Actualmente cuentan con más de 300.000 seguidores.

Desde Grupo Aramón resaltan que están inmersos en un proceso de mejora continua. "La digitalización nos permite dar un mejor servicio al esquiador. El cambio es como un ‘hábitat’ al que nos hemos adaptado", añade Río.

Transportes Sesé, eficiencia tecnológica

Con más de 20 años de experiencia en el sector de la logística y el transporte, esta compañía ha logrado convertirse en todo un referente tecnológico en su sector, ofreciendo servicios flexibles, rápidos y eficaces. "Nuestros clientes son grandes industrias que han tenido que evolucionar enormemente en estos últimos 10 años, y nosotros les hemos acompañado con éxito en esa transformación, aportando soluciones innovadoras que nos han situado al frente de la transformación digital", explica Álvaro Sarría Santamera, director corporativo de la División de Transporte del Grupo Sesé.

La compañía aragonesa cuenta con un departamento propio de IT compuesto por más de 70 profesionales, que dispone de un presupuesto de seis millones de euros anuales. Desde aquí, dedican todo su esfuerzo a anticiparse a las necesidades tecnológicas de sus clientes en los procesos de sus cadenas de suministro. Santamera asegura que disponen "de las últimas y más innovadoras tecnologías para hacer de esa transformación digital una palanca de cambio que mejora la eficiencia".

Las plataformas tecnológicas de Sesé, especialmente sus canales digitales y las ‘apps’ de relación con sus clientes, les proporcionan un valor diferencial con respecto a sus competidores. Asimismo, la empresa se ha empapado de la adaptación de tecnologías de la industria 4.0 en sus almacenes automáticos con ‘picking’ por voz, plataformas aligeradas y robots. Han creado un sistema ‘Control Tower’, que les permite la observación y trazabilidad de todo el proceso en tiempo real.

Desde Grupo Sesé resaltan su compromiso con el planeta. "El futuro ya está aquí, así que nosotros estamos trabajando cada día en él; eso sí, con el foco puesto en que cualquiera de las acciones que desarrollemos debe reducir la huella de carbono y el impacto medioambiental", incide Santamera.

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