fIESTAS DE PUEBLOS

Longaniza, espuma contra el calor y muchas ganas de fiesta en el chupinazo de Cuarte de Huerva

El municipio zaragozano ha comenzado este sábado sus festejos populares en honor de Santa Ana, que se prolongarán hasta el próximo domingo. Por delante, ocho días de cabezudos, verbenas y actos para todos.

El municipio zaragozano ha comenzado este sábado sus festejos populares en honor de Santa Ana, que se prolongarán hasta el próximo domingo. Por delante, ocho días de cabezudos, verbenas y actos para todos.

Nada más entrar al municipio zaragozano de Cuarte de Huerva la mañana de este sábado, el reguetón y la pachanga sonando a todo volumen desde el Ayuntamiento avisaban a vecinos y forasteros de que las fiestas en honor de Santa Ana estaban a punto de comenzar

En la plaza, los  simpáticos 'charangueros' de la banda Los Zagales intentaban hacer más amena la espera a unos niños que, histéricos, botaban de un lado para otro esperando ver a los protagonistas de la jornada: los cabezudos. "Mi favorita es la Ratita, que es nueva y la presentan hoy", decía con soltura Darío, que estaba muy feliz porque se sentía "como un famoso al que le hacen preguntas".

Pasadas las 11.00, ha llegado el tan ansiado momento y el alcalde de Cuarte, Jesús Pérez, ha ido presentando a la nueva comparsa de los cabezudos: la Baturra, la Negrita, la Ratita (muy aclamada, por cierto, ya que los niños no paraban de aplaudir), el Payaso y el Torero. Minutos más tarde, el cohete explotando en el cielo daba el comienzo, ahora oficial, de los festejos populares. 

Los cabezudos bajando de las escaleras del Ayuntamiento a la plaza para saludar a los más pequeños ha sido todo un espectáculo ya que la pesada cabeza, el sol de justicia que caía y los niños avalanzandose sobre ellos han hecho una escena, cuanto menos, cómica.

Bailando y haciéndose fotos estaba Yasira que con sus 12 años lucía con orgullo la camiseta y el peto de su peña 'FBI'. "Lo mejor de las fiestas son los cabezudos, las ferias, la fiesta de la espuma...", ha contado al tiempo que ella y su cuadrilla gritaban a los cuatro vientos:  ¡Vivan las fiestas de Cuarte! Unos metros más allá, la jota de 'El Sitio de Zaragoza', eso sí, en una versión más charanguera, arrancaba a bailar a los más mayores, aunque todavía quedaban algunos que han preferido ver el espectáculo de baile desde las terrazas del bulevar, donde unas cervezas y algún que otro aperitivo han sido el mejor comienzo de fiestas.

Y para aperitivo el que se ha degustado en el parque municipal, donde Antonio Raimundo y compañía preparaban nada más y nada menos que 3.200 bocadillos de chorizo, longaniza y lomo adobado para unos hambrientos vecinos que han esperado la larga fila pacientemente. "Cada año viene más gente y la fila es más larga, es un acto ya típico de nuestras fiestas", ha asegurado el organizador del almuerzo. Para que los embutidos pasasen mejor también se han habilitado unas mesas con refrescos y sangría que han salvado a más de uno que ya no sabía que hacer para soportar los casi 38 grados. La canícula pegaba con fuerza en el parque municipal y la sombra se ha convertido en el mejor lugar para sobrellevarlo.

La sombra, o la fiesta de la espuma, que ha hecho las delicias de los más jóvenes (y de algún adulto que se ha visto "obligado" a meterse en el barullo con sus pequeños) que prácticamente buceaban entre burbujas y agua. Además, el parque también ha acogido un tragachicos, una zona para jugar a los bolos y una diana para el tiro con arco.

Durante este sábado además los cuartanos podrán disfrutar del inicio de las fiestas con el concurso de Guiñote y Rabino videojuegos y realidad virtual para los más jóvenes, un espectáculo infantil, concurso de disfraces para mayores y pequeños y ya entrada la madrugada con la verbena y la sesión de discomóvil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión