política

Lambán cree "complementarios" los pactos con PAR y CHA y confía en sumar a Podemos e IU

Reitera que se debe cerrar primero el programa porque hablar ahora de cargos sería "pura quimera".

FIRMA DEL ACUERDO DE INVESTIDURA ENTRE PSOE Y CHA / LAS CORTES DE ARAGON / 19/07/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
FIRMA DEL ACUERDO DE INVESTIDURA ENTRE PSOE Y CHA / LAS CORTES DE ARAGON
Jorge Alonso

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, aseguró que el acuerdo de investidura firmado ayer con Chunta es "complementario" al del PAR y que ambos garantizan un gobierno "centrado y transversal" que desarrolle políticas "aragonesistas y de progreso". Por ello, confía en que puedan sumarse la próxima semana Podemos e IU para asegurar la mayoría absoluta necesaria en el pleno convocado para los días 30 y 31.

El líder socialista se mostró en todo momento conciliador, aunque reiteró a Podemos, que reclama entrar en el Gobierno como condición, que ahora solo tocar cerrar un programa. En esta línea, advirtió de que hablar de cargos sin tener primero un programa de gobierno es "pura quimera" porque no garantizaría la estabilidad. En ese caso, dijo, "el único cemento es la apetencia pura y dura del poder".

Tres ejes y cincuenta medidas

El acuerdo PSOE-CHA recoge prioridades ya conocidas sobre tres ejes, autogobierno, derechos sociales y el desarrollo de un modelo económico que prime la justicia social y la transición ecológica. En su mayor parte son generalidades, reclamaciones y actuaciones ya conocidas, como la exigencia de la reforma del sistema de financiación autonómica, la puesta en marcha de la fallida renta social básica o la conclusión de los hospitales turolenses.

José Luis Soro admitió las diferencias programáticas, pero reivindicó que es el momento de ser "prácticos y ceder" para evitar tanto la posibilidad de un "gobierno de la derecha y la ultraderecha" como de una repetición electoral que no entenderían los ciudadanos. Por si hubiera alguna duda, apostilló que no se puede ahora "abrazar el tarro de las esencias ideológicas".

El presidente de CHA y consejero de Ordenación del Territorio en funciones reconoció su interés en seguir formando parte del Gobierno, pero señaló que hasta el día después de la investidura solo toca "hablar de programa y no de sillones". En este sentido, aseguró que en la negociación solo se ha analizado el proyecto y no han puesto como condición ni requisito continuar en el Consejo de Gobierno. "Sí le hemos dicho al candidato que la opción de CHA es seguir. Hemos hecho un buen trabajo en el Ejecutivo, tenemos muchos proyectos lanzados que querríamos continuar y culminar", defendió antes de rematar su argumento con que se ha reconocido su labor en las urnas, subiendo de dos a tres diputados.

Soro defendió que la coalición PSOE-CHA ha sido un "ejemplo de trabajo en equipo" y su gestión, "muy útil" para los aragoneses. Y al igual que Lambán, destacó que frente a la irrupción de un partido como Vox que pretende acabar con las autonomías, el pacto firmado ayer es otro paso adelante en la "custodia" del autogobierno y el estado del bienestar. Además, destacó el valor del acuerdo alcanzado, por mucho que se dependa de Podemos para sumar la mayoría necesaria. "La política no solo son sumas, restas y multiplicaciones. A veces es más importante lo cualitativo que lo cuantitativo", dijo.

Acelerar la negociación

El líder socialista argumentó que si el acuerdo con el PAR fue "absolutamente clave" para impedir un gobierno de derechas en Aragón, el sellado con CHA es el "segundo hito fundamental" que se debe rematar ahora con la suma de Podemos e IU. Como era de esperar, confió en que la próxima semana se aceleren las conversaciones para "conformar una mayoría" para un gobierno "transversal que tenga como centro a Aragón y como instrumento la defensa y desarrollo del Estatuto de Autonomía".

El presidente en funciones apuntó que las conversaciones con IU están en una fase "muy avanzada" y que con Podemos se está negociando "con mucha fluidez". Y añadió: "Hay una evidente buena voluntad compartida por ambas partes y esperamos que en los próximos días se cierren acuerdos con estas dos fuerzas políticas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión