aragón

J. M. González Arruga: "No puede haber infradotación de personal y presupuesto"

El mandatario de la Comarca Central reclama al futuro Gobierno fondos suficientes y aboga por la "revolución" del transporte metropolitano.

José Manuel González.
José Manuel González.
Oliver Duch

Nada más nombrarle le advierten de que va a ser arduo estar al frente de una comarca tan singular.

Esta comarca es el resultado de un trabajo de muchos años, de aprender del resto de comarcas y de corregir lo que no funcionaba. Nacemos con muy buena base en el sentido de que se ha hecho un trabajo pausado para desarrollar una buena normativa y ahora se trata de consolidar técnicos que pongan en marcha el aparataje administrativo e ir asumiendo competencias. Solo en servicios sociales de base hay una cantidad ingente de profesionales de distinto perfil. Hay que hacer el proceso de ensamblaje con mucha paciencia y tranquilidad.

¿Va a poder relacionarse de igual a igual con Zaragoza?

Creo que se abre un tiempo nuevo a la colaboración, independientemente de las diferentes opciones políticas. Concibo la política municipal, y esto lo es, como un cauce para el entendimiento y para generar mejores políticas a los que nos traen hasta aquí. Hemos contado con la presencia de la vicealcaldesa, que es importante. Estamos obligados a entendernos y crecer juntos.

¿Cuáles van a ser sus próximos pasos?

Aterrizar, poner en marcha el nacimiento de la comarca. Hay que dotarla de personal técnico y administrativo, que en estos momentos no está nombrado. Hay que esperar también a que vea la luz el nuevo Gobierno de Aragón y la dirección de Administración Local nos eche una mano en buscar esos perfiles técnicos. También se trata de ir estabilizando y dando forma a cada una de las vicepresidencias de los cinco ejes, que plasman la autonomía que tenemos los diferentes territorios de la comarca.

El transporte metropolitano es un caballo de batalla.

Soy un convencido de la revolución de las políticas del transporte. El nuevo organigrama del servicio de transporte intermodal entre el área metropolitana de Zaragoza está a punto de cristalizar. Han estado las directrices expuestas en un proceso paralelo de trabajo. Oportunidades va a haber muchas, pero necesitamos que el Gobierno de Aragón se comprometa con nosotros.

¿Con qué presupuesto le gustaría contar?

Con el mayor posible. En estos momentos el presupuesto de la DGA está prorrogado y las partidas solo reflejan los gastos consolidados en cuanto a servicios sociales y ese tipo de situaciones. Esta comarca no puede nacer infradotada de personal y presupuesto. Al día siguiente de que cristalice el Gobierno aragonés, empezaremos a pedirle.

¿Cómo ve el hecho de contar en el futuro con una comisión especial de cuentas?

Tenemos muchos ojos puestos encima de este sistema. Yo creo que es un acierto. Necesitamos técnicos que nos ayuden a que en una administración cada vez más compleja todo el mundo tenga las garantías de que cada euro que paga de sus impuestos esté muy bien gestionado.

¿Una ventaja es no tener que luchar contra la despoblación?

Somos un área metropolitana, pero no hay que olvidar que hay pequeños ayuntamientos como los de Botorrita y Mediana que luchan por consolidar población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión