jornadas medievales

Anento recuerda el choque entre Castilla y Aragón en la Guerra de los dos Pedros

Doce grupos recreacionistas se congregan en la localidad hasta la tarde de este domingo. A esto se añaden un mercadillo, escenas, talleres y charlas

Instalación en el parque de Anento del campamento militar de almogavares de Zaragoza
Instalación en el parque de Anento del campamento militar de almogavares de Zaragoza
Macipe

La localidad de Anento se ha trasladado un año más hasta mediados del siglo XIV para adentrarse en el choque prolongado que vivieron en esa época Castilla y Aragón y que se conoce por la Guerra de los Dos Pedros. En esta edición, la decimosegunda, se han congregado 12 grupos recreacionistas que han dado vida a los principales actores del momento.

Así, la localidad, considerada como uno de los pueblos más bonitos de España, ha recibido a decenas de visitantes este sábado. "Estábamos en Calamocha pasando el fin de semana, nos hemos acercado y hemos venido a verlo. Hemos hecho el Aguallueve, hemos visto los puestos y varios actos”, explicaban Teresa y Lara de Zaragoza. Pero también había quien lleva toda la vida allí, como Bonifacio Cebollada, natural de Anento, ha recordado que "hace 20 años no había nada y mira ahora: esto no se podía imaginar".

Entre los recreacionistas estaban Rafi Ernedo y María Rosa Navajas, de Almansa, que han paseado por el mercado con Pilar Rodríguez, de Compañía almogávar de Teruel-Frontera. "Nos han invitado y pasamos el fin de semana aquí. Participamos en los actos como acompañantes del rey Pedro, íbamos de acompañantes y a la rapiña". "Se recrea cuando Pedro I de Castilla quiso conquistar Aragón y mandó una avanzadilla, que no pudo tomar este Castillo", ha explicado Chesus Mateo, de Almugábares de Zaragoza.

Compartiendo campamento, a pocos metros, estaba Agrimiro Sainz, del grupo de recreación histórico medieval Conca, de Cuenca, reconocía que "es la primera vez que venimos, pero la impresión es muy positiva: por el encanto que tiene el pueblo, su entorno, la iglesia, el castillo y que está muy cuidado".

Las actividades continúan a lo largo de este domingo con distintas alternativas como visitas, desfiles, recreaciones y un juego de escape de temática medieval.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión