política

El PSOE gobernará en solitario o en coalición en 31 de las 33 comarcas de Aragón

El PP solo podrá gestionar en dos tras perder cuatros consejos en Zaragoza, Huesca y Teruel.

El reparto de los consejos comarcales en la Comunidad
El reparto de los consejos comarcales en la Comunidad
HA.

El mapa de Aragón se teñirá definitivamente de rojo el próximo lunes cuando se constituyan los consejos comarcales de la Comunidad. Los socialistas gobernarán en solitario o en coalición en 31 de las 33 comarcas, lo que amplía su poder territorial respecto a los últimos cuatro años, hasta el punto de reducir a testimonial la presencia del PP (solo mandará en dos tras perder cuatro). A ello ha contribuido la alianza política con el PAR, que se ha convertido en su socio de preferencia para gobernar en todas las instituciones de Aragón donde suman mayorías. De hecho, con los aragonesistas compartirán la gestión en más de la mitad de las comarcas, concretamente en 17, repartiéndose las presidencias y vicepresidencias en función de los resultados y de los acuerdos de cada circunscripción.

La victoria socialista en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo tuvo su traducción en las comarcas, ya que en solo cinco demarcaciones no fue la formación más votada. Solo se le escaparon Tarazona y el Moncayo, Bajo Martín, Matarraña y Teruel (donde se impuso el PP) y Cuencas Mineras (Ciudadanos), aunque los acuerdos permitirán también que asuma la gestión en tres de ellas y que los conservadores, que pierden Daroca, gobiernen finalmente solo en Tarazona y Maestrazgo.

Las negociaciones se apuraban este miércoles por la tarde, aunque solo una sorpresa podría echar por tierra algunas de las coaliciones que faltaban por cerrar con el PAR en las provincias de Huesca y Teruel.

La presencia socialista será omnímoda en el Alto Aragón, donde en los últimos cuatro años ya había gobernado en nueve de las diez comarcas. Solo le faltaba la de Los Monegros, donde tomará el relevo a una coalición PP-PAR gracias a su mayoría absoluta. "Las afinidades personales han funcionado muy bien", señalaron fuentes del PSOE, que podrá igualmente gobernar sin socios en Sobrarbe y La Litera.

En Huesca no habría problemas para coser gobiernos de coalición más amplios, sumando socios de distinta ideología. Así se prevé en la Jacetania (PSOE, PAR y CHA), en la Hoya de Huesca (PSOE, PAR, CHA y Cambiar) y en Alto Gállego (PSOE-Cambiar y CHA). Los aragonesistas participarán en la mitad de los gobiernos comarcales y apoyará con su voto las restantes candidaturas del PSOE.

Doce de las trece comarcas de Zaragoza serán igualmente para el PSOE, que se estrenará por primera vez en Belchite. En esta y en otras tres demarcaciones (Aranda, Calatayud y Daroca) habrá coalición con el PAR y en Valdejalón se repetirá la alianza con Chunta. También se prevé que presida la de Caspe con el respaldo de los nacionalistas y, posiblemente, de Ciudadanos tras haberse roto las negociaciones de la formación naranja con el PP.

La tónica se repite en Teruel, donde los populares solo lograrán gobernar en el Maestrazgo bajo la presidencia del PAR. En el resto, lo harán aragonesistas y socialistas, con la excepción de la comarca del Bajo Martín, que gestionará el PSOE junto a IU. El retroceso de los conservadores será notable, dado que hasta ahora estaban al frente de Albarracín y Gúdar-Javalambre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión