Política

Belloch: "En la ejecutiva del PSOE no hay políticos de primer nivel"

El exalcalde de Zaragoza asegura ver más plausible la abstención del PP de Casado que el apoyo de Podemos a Sánchez

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. DESPACHO DEL ALCALDE BELLOCH. Entrevista de ZTV al alcalde de Zaragoza, Juan ALberto Belloch / 03-10-2014 / FOTO: GUILLERMO MESTRE
Juan ALberto Belloch, en octubre de 2014
Guillermo Mestre | Aránzazu Navarro

El exalcalde de Zaragoza y exministro de Justicia Juan Alberto Belloch aseguró ayer en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 que en la ejecutiva nacional del PSOE "no hay políticos de primer nivel". "En el partido, afortunadamente, existen otras muchas sensibilidades", matizó. El exregidor opinó que el PP de Pablo Casado tendría que abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, una opción que ve más plausible que el apoyo de Unidas Podemos.

"Yo no confío en absoluto en Podemos ni en su capacidad de tener sentido de Estado, siempre que ha tenido una oportunidad la ha desaprovechado", aseveró. Belloch vería "sorprendente" que la formación morada recapacite y adopte una posición "simplemente defendible".

Espera, en todo caso, que en el último segundo haya "un gramo de sensatez" y que algún grupo se abstenga para evitar la repetición de las elecciones. Si lo hiciera el PP, insistió, se convertiría "en un partido con sentido de Estado" a ojos de "muchos millones de personas". A su juicio, el verdadero perjudicado ante una abstención de los populares sería Albert Rivera. "Ciudadanos se quedaría como un partido marginal y situado definitivamente a la extrema derecha. Sería una jugada al viejo estilo, si hubiera políticos de primer nivel como en el pasado ya se habría hecho", manifestó.

En su opinión, las reglas del juego "han cambiado". "Lo discutible es que lo hayan hecho para mejor, pero no hay duda de que lo han hecho", afirmó. También se pronunció acerca de la posibilidad de cambiar el sistema electoral para que se asemeje al modelo de Francia o Grecia.

"Lo haría después de lo que ocurra ahora. Introducir ahora ese debate no ayuda. Si el clima fuese ya normal, con un gobierno estable, centrado y de base amplia sí tendría interés. En las elecciones municipales parece evidente que hay que ir a una segunda vuelta, pero en las generales sería más complicado, ya que exigiría reformar la Constitución", razonó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión