salud

Una vecina de Teruel, ingresada en la UCI por meningitis

Con la situación de esta mujer de 43 años se elevan a ocho los casos diagnosticados en lo que va de año en Aragón.

Emergencias. El papel de los médicos de la uci y de los anestesistas es vital en la atención a casos de emergencia -en la foto, una ambulancia llega al hospital Obispo Polanco de Teruel-. Facultativos de ambas especialidades piden al Servet apoyo para cubrir todas las guardias y rebajar así su presión física y psicológica.
Hospital Obispo Polanco de Teruel.
A.García/Bykofoto

Una mujer de 43 años de la provincia de Teruel permanece hospitalizada en la UCI afectada por meningitis, lo que eleva a ocho los casos diagnosticados en lo que va de año en Aragón. El caso ha sido notificado por Salud Pública en el Boletín Epidemiológico Semanal (Besa) correspondiente a la semana del 8 al 14 de julio.

El Besa hace público asimismo un brote de varicela que ha afectado a dos amigos de 15 y 16 años de la provincia de Huesca que no estaban vacunados, motivo por el que se ha realizado una reeducación sanitaria a través del médico de atención primaria.

Salud Pública analiza además un posible caso de sarampión contraído por un joven de 18 años que había estado en contacto con otro afectado de Huesca, un hombre natural de Rumanía y que no estaba vacunado y que se notificó una semana antes. Se han identificado a los contactos susceptibles del caso para su seguimiento y recomendaciones oportunas y se aconseja asimismo extremar la vigilancia y notificar urgentemente cualquier caso compatible con sarampión.

El Besa da cuenta también de un brote de gastroenteritis aguda que ha afectado a doce niños de un campamento de la provincia de Huesca de entre 7 y 13 años. Los síntomas gastrointestinales fueron leves y autolimitados y todos remitieron en menos de 24 horas.

También han sido leves los síntomas sufridos por siete comensales afectados por un brote de toxiinfección alimentaria tras comer en un restaurante de la provincia de Huesca con un gazpacho como único vínculo común, aunque el coprocultivo realizado en uno de los afectados no ha permitido averiguar el agente responsable y tampoco se detectaron deficiencias en las instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión