Despliega el menú
Aragón

aragón

El Ministerio de Agricultura edita una guía de vigilancia sanitaria de fauna silvestre con la UZ

El objetivo es asegurar la detección temprana de las principales enfermedades que afectan o pueden afectar a la fauna silvestre.

Ejemplar de águila perdicera
Ejemplar de águila perdicera
HERALDO

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha editado una guía de vigilancia sanitaria de fauna silvestre en cuya publicación han colaborado las universidades de Castilla La Mancha (UCLM) y de Zaragoza (UZ).

En la elaboración de la guía han participado los investigadores del grupo de investigación Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la UCLM Úrsula Höfle y Christian Gortázar y de la Universidad de Zaragoza, María Cruz Arnal, quienes han explicado que el objetivo de esta guía es asegurar la detección temprana de las principales enfermedades que afectan o pueden afectar a la fauna silvestre.

La vigilancia sanitaria y la comunicación inmediata de mortalidades o signos de enfermedad a los servicios veterinarios oficiales es fundamental porque facilita que se pongan en marcha las medidas de control y erradicación con la máxima rapidez posible.

Esto, han señalado, evita o disminuye el impacto negativo que muchas de estas enfermedades pueden tener en la caza, la sanidad animal, la salud pública y el medio ambiente.

Los investigadores han recordado que los traumatismos, enfermedades, selección natural e, incluso, la muerte forman parte del ciclo natural de los animales, pero que algunas de estas enfermedades, sobre todo las que son nuevas para una especie o un determinado territorio, requieren atención urgente por parte de las autoridades veterinarias.

Una atención inmediata porque "pueden producir un grave impacto en las poblaciones silvestres, en la cabaña de animales domésticos e incluso en la salud humana en caso de ser zoonosis", han explicado.

El MAPA ha destacado que la guía recoge información de las principales enfermedades que afectan a la fauna silvestre en nuestro país, incluyendo una descripción general de la enfermedad, su transmisión, detección y recomendaciones de actuación ante la detección de una sospecha de la misma. También se incluyen recomendaciones generales sobre cómo actuar ante la detección de animal enfermo, herido o muerto.

Por eso, la guía está destinada a todas las personas que por su actividad profesional o su afición estén en contacto con el campo, como los cazadores, pero también agentes forestales y de medio ambiente, agricultores y ganaderos, aficionados a las aves, micólogos, senderistas y aficionados a la naturaleza en general.

El objetivo es que estas personas conformen un sistema de vigilancia que ayuden a detectar cuanto antes una enfermedad porque "cuanto más rápido se identifique, mayores serán las oportunidades para su control", han subrayado.

Etiquetas
Comentarios