Meteorología

El granizo provoca en solo 7 días daños por dos millones de euros en Zaragoza y Teruel

El pedrisco ha afectado a cultivos, negocios particulares e instalaciones públicas

Parte de la cubierta de una piscina de Valbona, arrancada por la fuerza de la tormenta del martes
Parte de la cubierta de una piscina de Valbona, arrancada por la fuerza de la tormenta del martes
Heraldo

Las fuertes granizadas de la última semana han provocado daños de más de dos millones de euros en las provincias de Zaragoza y Teruel. La mayor parte se han registrado en la agricultura, aunque también los ha habido en viviendas y negocios particulares. Los partes recibidos por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) confirman que solo en el episodio del día 8 se vieron afectadas más de 9.700 hectáreas de cultivo.

El pedrisco del pasado martes, que descargó con fuerza en localidades como El Pobo o Sarrión, no produjo tantos daños en el sector primario, pero sí en negocios como el de Nuria Ferrer, dueña de un restaurante ubicado en la pedanía de La Escaleruela, donde viven 43 habitantes. "El viento tenía tanta fuerza que parecía un tornado", relató ayer. La tormenta provocó importantes daños en el exterior del establecimiento. Al pasar, rompió multitud de ramas de los árboles, que cayeron "sobre el merendero y los accesos al restaurante".

Mesas y bancos quedaron cubiertos de "gruesas ramas y hojas". "Hubo un rato que tuve miedo y me quedé dentro asustada esperando a que pasara", admitió Ferrer, que ayer comenzó a limpiar la suciedad acumulada.

Por su parte, el alcalde de Sarrión, Ramón Quílez, elevó a 150 el número de vehículos aparcados en calles de la localidad que se vieron afectados por el pedrisco. El episodio duró apenas media hora, tiempo suficiente para teñir de blanco el municipio.

Ayer, localidades como Ariño o Albalate del Arzobispo se vieron afectadas por intensas tormentas que amenazaron con granizo. Las nubes, explicaron los alcaldes consultados, descargaron importantes lluvias, pero no provocaron daños materiales.

Las fuertes precipitaciones obligaron, no obstante, a ampliar la prealerta por lluvias y tormentas a toda la Comunidad entre las 12.00 y las 21.00. Al cierre de esta edición, localidades como Fonfría, Muniesa, Calamocha o Cedrillas habían superado ampliamente los 10 litros por metro cuadrado. El mayor registro de Aragón lo marcó, precisamente, Fonfría, con un acumulado de más de 16 litros.

Especialmente significativo, por su intensidad, fue el caso de Muniesa, localidad en la que cayeron hasta 7,2 litros en cuestión de diez minutos, dando a las precipitaciones un carácter "muy fuerte". También lo fueron los de Calamocha y Montalbán, donde las estaciones recogieron cuatro litros en el mismo intervalo. 

Otros puntos de la Comunidad como Villarroya de los Pinares, en la provincia de Teruel, también acumularon más de 42 litros por metro cuadrado en cuestión de 24 horas. En Valbona, donde el fuerte viento provocó el martes varias incidencias, fueron 30 y en Ateca y Trasobares, 14. En Huesca, por el contrario, apenas se registraron 3,6 durante la jornada de ayer.

Datos acumulados

El granizo de esta última semana ha arrasado 5.916 hectáreas en la provincia de Zaragoza y 3.821 en la de Teruel. La mayoría, según datos de Agroseguro, eran de herbáceos extensivos. También se vieron afectadas, no obstante,  1.868 de uva de vino, así como 338 de frutales. El pedrisco dejó inaccesibles multitud de caminos y obligó a tratar con cobre los cultivos de cebollas de Denominación de Origen de Fuentes de Ebro para salvar la producción. Los mayores daños se registraron en localidades como Villanueva de Huerva y Fuendetodos, donde también hubo numerosos daños en viviendas e instalaciones municipales.

A esto hay que unir las fuertes tormentas de ayer, que obligaron a paralizar, al menos durante 24 horas, la recogida de la fruta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activada hoy la prealerta por tormentas en la zona de Gúdar y el Maestrazgo, donde se esperan chubascos localmente fuertes. La situación mejorará de cara al fin de semana, cuando se espera un ascenso generalizado de máximas y mínimas con valores que podrían alcanzar los 38 grados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión