aragón

Los ecologistas piden paralizar los nuevos regadíos y las granjas de porcino a la DGA

La organización SEO Birdlife ha elaborado un listado de diez propuestas para el nuevo Ejecutivo autonómico. 

La carne de porcino se coloca segunda en la lista de productos con más mercado exterior.
Los ecologistas piden paralizar los nuevos regadíos y las granjas de porcino, entre sus diez medidas.
Heraldo

La organización ecologista SEO Birdlife ha planteado diez medidas al futuro Gobierno de Aragón para frenar la biodiversidad, entre las que se encuentran la paralización de nuevos regadíos o de la concesión de licencias para granjas de porcino intensivas, además de desmontar los embalses de Mularroya y Almudévar.

Según señala el delegado de la organización en Aragón, Luis Tirado, “la naturaleza y la mejora de la biodiversidad es una apuesta de futuro y una acción prioritaria para frenar la despoblación en Aragón" que además permite "diversificar sectores y servicios en el medio rural”.

Entre las diez medidas que plantea la ONG figuran crear un departamento de Medio Ambiente "fuerte e independiente", con capacidad y recursos suficientes para hacer frente a los retos ambientales de la región.

Aprobación de planes de conservación de especies esteparias como la avutarda común, el sisón europeo, las gangas ibérica y ortega y la alondra ricotí, elaborar y aprobar el listado de tendidos eléctricos a modificar por provocar una contrastada mortalidad de aves y eliminar la contaminación por lindano y su traslado a vertedero en ubicación segura, son otras de las propuestas.

Piden suspender la aprobación de nuevas granjas intensivas de porcino hasta que no se elabore un plan estratégico que garantice un desarrollo sostenible de esta actividad y una gestión correcta de sus residuos antes de ser depositados en el suelo agrícola así como evaluar el impacto ambiental de los planes de caza en Red Natura 2000 y en áreas con especies amenazadas.

También que se aprueben los parques naturales del Anayet y de Los Monegros además de los planes de gestión de la Red Natura 2000, con disponibilidad de suficiente presupuesto e incorporación de las necesidades hídricas para aquellos espacios de esta red que dependen del agua.

Reclaman recuperar y proteger de manera efectiva del Dominio Público Hidráulico de la cuenca del Ebro y redactar de forma urgente un proyecto de recuperación y de gestión de las lagunas de El Cañizar (Teruel) y de Gallocanta (Zaragoza-Teruel) así como incluir definitivamente el Inventario de Humedales Singulares de Aragón dentro del Inventario Español de Zonas Húmedas del Miteco.

Desmontar las obras de Mularroya y Almudévar y recuperar su hábitat natural anterior, paralizar las obras de recrecimiento de Yesa y abandonar definitivamente el proyecto del embalse de Biscarrués son otras propuestas en materia hidráulica.

Abogan por integrar en el futuro Plan Estratégico de la PAC (en su definición y desarrollo territorial) las prioridades sociales y ambientales del medio rural aragonés, con especial atención a los sistemas cerealistas de secano y la ganadería extensiva, con asignación de presupuestos y sistemas de seguimiento adecuados para cada objetivo, y tras una adecuada evaluación del periodo de actual.

Además de estas medidas, Seo Birdlige considera que en Aragón es necesario paralizar nuevos regadíos en zonas esteparias y reducir la superficie neta de regadío en 40.000 hectáreas en Los Monegros y en 8.000 en Bardenas y en 2.000 en Alcañiz, paralizar nuevas concentraciones parcelarias e impedir el efecto rebote en el consumo de agua en la modernización de regadíos y lograr la devolución del recurso ahorrado a la cuenca hídrica donante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión