Transición ecológica

Las contratas de la térmica de Andorra elevan sus reivindicaciones al Congreso de los Diputados

El colectivo une fuerzas con los trabajadores de la central de Compostilla, en Castilla y León, para pedir "soluciones de futuro"

Protestas en Andorra el 22 de enero durante la visita de la ministra Teresa Ribera
Imagen de una de las protestas contra el cierre de la térmica en Andorra
Jorge Escudero

Las contratas de la central térmica de Andorra elevarán hoy sus reivindicaciones al Congreso de los Diputados. Tres representantes de la plataforma acudirán a Madrid para entrevistarse a las 11.00 con Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos. Lo harán tras meses de reuniones y protestas y junto a trabajadores de la central de Compostilla, en Castilla y León, también afectados por el ‘carpetazo’ al carbón en 2020. El objetivo, explicó José Antonio Crespo, portavoz del colectivo y miembro del comité de empresa de Maessa, es exponer su malestar "y el sentir de la zona". "Queremos que se nos escuche. El Gobierno está en funciones y sigue sin dar soluciones. Y mientras, los despedidos, despedidos están", afirmó. 

La previsión es que la formación morada registre una batería de preguntas en la Cámara baja a fin de que el Ministerio para la Transición Ecológica aclare en qué punto se encuentra el proceso de transición, que en Aragón conllevará el cierre de la térmica de Andorra en menos de un año.

En los últimos meses, señalaron desde la plataforma, han perdido su trabajo nueve personas, un goteo que podría continuar de cara a finales de septiembre, una vez que todo el personal vuelva de vacaciones. El problema, explicó Crespo, es que estas personas "no han recibido ningún tipo de cursillo ni reciclaje". "Y tampoco hay industria para acogerles", añadió. La plataforma reclamará la intercesión del Congreso de los Diputados para que la transición que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez "sea realmente justa y no se deje tirada a la comarca y a su gente". También medidas que garanticen su futuro.

Nuevas reuniones

El colectivo lamenta que los partidos políticos "se hayan olvidado de las promesas que hicieron durante las elecciones" y no descarta nuevas protestas a la vuelta del verano. Entre las propuestas que se estudiarán estará la de hacer parones de entre cinco y diez minutos junto a otros colectivos de la ‘España vaciada’, una cuestión que todavía debe debatir la plataforma.

Mientras, el nuevo alcalde de Andorra, el socialista Antonio Amador, continúa su ronda de contactos. Además de entrevistarse el pasado lunes con el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, el regidor también se ha visto con representantes de las consejerías de Economía, Ciudadanía y Derechos Sociales o Educación. Con la eléctrica, confirmó ayer, mantendrá un nuevo encuentro la próxima semana. El Consistorio sigue, asimismo, a la espera poder reunirse con representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Adif y del Ministerio para la Transición Ecológica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión