Despliega el menú
Aragón

aragón

El coste de repetir las elecciones autonómicas en Aragón superaría los 5 millones de euros

Por primera vez en la historia de la democracia, la Comunidad debería afrontar el gasto en solitario.

MESA DE NEGOCIACION ENTRE PSOE Y PODEMOS ARAGON / SEDE DEL PSOE ( ZARAGOZA ) / 10/07/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Los podemistas Arroyos, De Santos y Corrales, en la sede del PSOE.
Mónica Fuentes

La posibilidad de una repetición de las elecciones autonómicas, que sería la primera en la historia de la democracia, se cierne aún sobre el escenario político aragonés. De hecho es una opción que incluso se ha comentado ya entre altos cargos de la DGA y las Cortes. Lo que en las dos instituciones tienen claro es que activar otros comicios costaría más de 5 millones, superando ampliamente los 3,9 millones que Hacienda reservó en el presupuesto prorrogado para organizar el 26-M. El proceso se encarecería porque la Comunidad tendría que afrontar el solitario el coste íntegro, sin la colaboración de la Delegación del Gobierno, ya que por primera vez desde 1983 no incluiría elecciones municipales. El Estado destinó 2,4 millones al 26-M para las papeletas y para pagar a las 28.000 personas movilizadas en la jornada electoral, un gasto que asumiría el Ejecutivo regional.

La partida más cuantiosa de una nueva convocatoria electoral volvería a ser los 2,1 millones que se reservan para pagar las subvenciones que se reparten los partidos políticos. A esta cantidad hay que sumar 1,4 millones para estudios, el coste de arrendamientos de maquinaria y equipos, el material informático y la seguridad.

La que sería la primera repetición de elecciones autonómicas en Aragón en la historia de la democracia se convocará, de forma automática, si el próximo 20 de agosto no se ha elegido aún presidente de la DGA. Es una opción que la mayoría de las formaciones quiere desechar, aunque el riesgo persiste, más cuando han pasado 50 días desde el 26-M y el pacto sigue en el aire.

Los partidos del centroderecha instan al presidente de las Cortes, Javier Sada, a convocar ya el pleno de investidura. Desde ayer, Aragón es la única Comunidad en la que no hay preacuerdo para la investidura (como ocurre en Navarra), ni fecha para celebrarla.

Para el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, los 50 días que han transcurrido desde el 26-M demuestran que "quizá en algún momento puedan alcanzar un acuerdo para llegar al Gobierno, pero parece imposible que sean capaces de gobernar los próximos cuatro años". Abrió la puerta, de nuevo, a un candidato alternativo al socialista Javier Lambán: "Si PSOE, PAR y Podemos no llegan a un acuerdo es obligación de todos explorar otra vía, la de la moderación, la centralidad y el sentido común que representa un gobierno de centro-derecha en Aragón, que ese sí es posible, basado en acuerdos programáticos en beneficio del interés general". Pero para sacar adelante su propuesta, Beamonte necesita al PAR, y los aragonesistas insisten en que se forme "cuanto antes" un gobierno "moderado, centrado y trasversal".

Para el portavoz de Cs en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, "sería imperdonable que la supervivencia política de unos pocos acabe condenando a 1,3 millones de aragoneses a cuatro años de bronca e incertidumbre". El de Albert Rivera fue el primero en urgir a Sada a que convocara el debate de investidura por un "lamentable y bochornoso espectáculo de parálisis institucional con graves consecuencias para los ciudadanos".

Santiago Morón, de Vox, consideró que el acuerdo "exprés" de PSOE y PAR, lejos de facilitar las cosas, "parece que ha llevado la negociación a un callejón sin salida". Añadió, además, que sería bueno que "alguno se replantease el papel que ha jugado en este proceso porque tal vez exista otra alternativa viable".

Todas las miradas están puestas esta semana en la Junta de Portavoces que se celebrará mañana, y en la que el socialista Javier Sada podría dar a conocer la fecha del debate de investidura. Aunque el reglamento no fija cuánto tiempo ha de pasar desde la convocatoria, por cortesía se convoca con al menos 48 horas de antelación, según informaron desde las Cortes. Es lo que ocurrió con la investidura de Lambán, que fue elegido presidente el 3 de julio de 2015. En otras ocasiones se ha tardado más: el aragonesista José Ángel Biel proclamó a Luisa Fernanda Rudi (PP) como candidata un 27 de junio de 2011 y convocó el pleno de investidura para el 12 y 13 de julio.

El debate se podría celebrar, incluso, del 1 al 15 de agosto pues, aunque es un periodo inhábil, el Estatuto de Autonomía es una norma de rango superior al reglamento de las Cortes.

Etiquetas
Comentarios