TURISMO

Ruta de alta montaña, de Candanchú al refugio de Lizara

Ruta de alta montaña entre Candanchú y el refugio de Lizara, en su mayor parte por el nuevo recorrido del GR 11, cubriendo 12,5 km con vistas a los valles de Aspe y La Jacetania

Vistas de Lizara desde la bajada del collado del Bozo
Vistas de Lizara desde la bajada del collado del Bozo
David Saz-Prames

Una salida más del programa ‘Aragón a pie por GR’, promovido por la Federación Aragonesa de Montañismo con la colaboración de sus clubes, nos llevará el próximo 21 de julio a recorrer un tramo del nuevo itinerario del GR 11 Senda Pirenaica entre Candanchú y el refugio guardado de Lizara, señalizado como Sendero Turístico de Aragón. Es una ruta de alta montaña y unos 12,2 kilómetros, con un desnivel acumulado de 860 m de subida y 940 m de bajada, que exige más de 5 horas de andada (sin paradas). Como compensación al esfuerzo, vistas espectaculares de las cimas circundantes, valles de La Jacetania y franceses como el de Aspe.

Los interesados en realizar este recorrido, pueden todavía apuntarse a la excursión que el próximo sábado día 27 de julio organiza el club Los Arañones de Canfranc, inscribiéndose a través del correo hola@cdmlosaranones.com, hasta el 22 de julio. Es imprescindible estar federado. Tras comer en Lizara (la comida no está organizada), se regresará a Canfranc en un autobús dispuesto por la organización (20 €).

Camino del paso de la Oreja, bajo el pico Liena d’o Bozo
Camino del paso de la Oreja, bajo el pico Liena d’o Bozo
Piñeiro-Prames

La ruta, en lugar de seguir el trazado actual del GR 11, hace un alcorce al principio hasta encontrarse con el sendero señalizado bajo las puntas de Esper. El punto de inicio es el aparcamiento de Pista Grande en Candanchú. Desde allí, se tomará la pista que sale en dirección oeste, continuando en esa dirección hasta llegar al circuito de esquí de fondo, para dejar a la derecha el estadio de biatlón. Al poco de pasarlo, la pista empieza a subir y gira en dirección norte, donde encontraremos una bifurcación a la izquierda, sendero marcado con un punto azul. Desde aquí, empieza la subida por Loma Verde. Continuaremos primero en dirección oeste para, tras apenas haber recorrido unos 200 metros, girar en dirección sur, transitando ahora por un camino bastante cómodo que nos permitirá ganar altura progresivamente. Al sur, como referentes, la Tuca Blanca (2.322 m) y, detrás, el pico Aspe o Punta Esper (2.640 m).

Valle de Aspe

Pronto llegaremos a un pequeño barranco y, poco después, a la cueva de los Contrabandistas. A continuación, disfrutaremos de vistas al valle del Aspe. Llegaremos así hasta un pequeño collado desde el que se pueden ver los neveros del Aspe y donde encontraremos las marcas de la Senda Pirenaica GR 11, que nos guiarán, a partir de ahora, durante el resto de la travesía hasta llegar al refugio de Lizara. Las marcas rojas y blancas descienden hacia los llanos de Esper, para después ascender por una zona de pliegues geológicos por el paso de la Oreja, un tramo muy complicado en condiciones invernales, hacia el puerto de Aísa y collado de Esper (2.278 m). La panorámica aquí resulta espectacular, con las numerosas cumbres del entorno y el gran valle de Aspe.

Refugio guardado de Lizara
Refugio guardado de Lizara
Archivo Prames

Tras atravesar la Foya de Araguás o d’o Bozo, comienza el descenso de casi mil metros de desnivel negativo. La ruta desciende encajada entre la sierra de Bernera y el pico Liena d’o Bozo (2.559 m). Poco a poco, recorriendo el valle, antes de llegar al cubilar d’o Cantal nos encontraremos un paso rocoso equipado con sirga. Luego, toca tramo de ascensión hacia el collado del Bozo (1.995 m), a los pies de la sierra de Bernera, desde donde se vislumbra el refugio de Lizara. Aquí nace la variante GR 11.1 que prosigue en dirección sureste hacia Canfranc. Tras un cómodo tramo final de descenso pasando junto a la cabaña refugio de Saleras o de Napazal, llegaremos a nuestro destino, el refugio guardado de Lizara (1.545 m).

DE UN VISTAZO

Mapa de la ruta
Mapa de la ruta
Cartografía Prames

Datos útiles

Tipo de recorrido: travesía.

Horario: 5 h 15 min, tiempo MIDE sin paradas.

Distancia: 12,2 km.

Desnivel acumulado +/-: 860 / 940 m.

Acceso: salida desde el aparcamiento de Pista Grande en Candanchú.

Excursión organizada: del ‘Aragón a pie por GR’, por el club Los Arañones de Canfranc; inscripciones a través del correo hola@cdmlosaranones.com. Autobús de regreso a Canfranc desde Lizara. Imprescindible estar federado. Consultas en el teléfono 657 955 957

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión