universidad de zaragoza

Las Matemáticas desbancan a Medicina en el ranquin de acceso a la Universidad

La carrera sanitaria pierde su puesto como la titulación con la nota de corte más alta de las que se imparten en Aragón. La calificación más elevada ha vuelto a ser la de Física-Matemáticas, con 13,625.

Estudiantes aragoneses en la última Evau para entrar en la Universidad.
Estudiantes aragoneses en la última Evau para entrar en la Universidad.
Guillermo Mestre

Las llamadas ciencias puras –Física, Química y Matemáticas–, poco demandadas como carreras universitarias hasta no hace mucho, se están convirtiendo en titulaciones muy atractivas para los universitarios con calificaciones altas cuando las universidades las ofertan como dobles grados, bien uniéndolas entre sí o con otros estudios como Ingeniería Informática.

Según los resultados publicados por la Universidad de Zaragoza, relativos a las admisiones de alumnos en junio, la titulación que volvió a marcar la nota de corte más elevada fue el doble grado de Física y Matemáticas (FisMat), con 13,625 (algo menor que el curso pasado, cuando la calificación mínima para poder cursar esta titulación fue de 13,704). Por detrás de ella, se ha colocado, pisando fuerte, el nuevo doble programa conjunto de Matemáticas e Ingeniería Informática (Matinf), con 12,964.

Loading...

Estas dos propuestas parecen llamadas a desbancar definitivamente a algunas de las carreras de Ciencias de la Salud que más éxito han tenido en los últimos años y que ostentaban el título de las más exigentes en cuanto a notas altas para ser estudiadas. Así, en la convocatoria de 2019-2020, Medicina, tanto en Zaragoza como en Huesca, han requerido de una nota mínima para entrar en esta especialidad de 12,742 y 12,624, respectivamente; Odontología, de 12,039; Biotecnología, de 12,390 y Fisioterapia, de 11,688.

Obviamente, el número de plazas ofertadas en cada uno de estos grados también influye a la hora de fijar la nota de corte final. Las nuevas titulaciones diseñadas como dobles grados suelen salir tradicionalmente con una cifra limitada de 10 vacantes para testar su atractivo y su capacidad de generar demanda, en tanto que las carreras relacionas con la salud, muy consolidadas ya, ofertan un volumen alto de puestos: 180 en Medicina, 60 en Fisioterapia o 160 en Enfermería, por citar algunos ejemplos.

Lo que significa que, a pesar de haber cedido a las carreras relacionadas con las Matemáticas el primer puesto en cuanto a notas de corte estratosféricas (el máximo se fija en 14), las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud siguen gozando de un gran atractivo y siguen teniendo una gran demanda.

De hecho, según los datos facilitados por la Universidad de Zaragoza, de los 14.200 estudiantes que han quedado en lista de espera para acceder a alguna de sus titulaciones, la gran mayoría confía en poder cursar alguno de los grados relacionados con la sanidad. Es el caso de Medicina, titulación en la que en Zaragoza han quedado en junio 2.201 personas a la espera de poder acceder y otras 1.959 aguardan para Huesca. En Enfermería también ha habido una demanda muy superior a la oferta: en Zaragoza, 1.260 estudiantes están en lista de espera; 987, en Huesca y 854 en el campus de Teruel. Otros títulos sanitarios con lista de espera elevadas son Fisioterapia (696), Veterinaria (648) y Odontología en Huesca (543).

En cuanto a los nuevos dobles grados, han quedado en lista de espera 113 estudiantes para Física-Matemáticas y 82 para Matemáticas e Ingeniería Informática. Asimismo, el de Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (NUDE), que también se ofertaba nuevo para el curso próximo, ha sido muy demandado y 169 estudiantes han quedado en lista de espera.

Las ingenierías y algunos grados de Filosofía y Letras pierden atractivo

De los primeros datos ofrecidos por la Universidad de Zaragoza hace unos días referidos a los alumnos admitidos y excluidos en junio en los diferentes grados, vuelve a destacar la caída de solicitudes recibidas para cursar ingenierías y algunas titulaciones de Filosofía y Letras.

Tal y como puede verse en el estadillo que acompaña a esta información, las carreras ofertadas en la Eupla y las ingenierías de Química, Electrónica y Mecánica no han tenido este año nota de corte. Los alumnos interesados han podido inscribirse en ellas con un 5. Lo mismo ha ocurrido en titulaciones de Filosofía y Letras como Geografía, Historia, Historia del Arte, Estudios Clásicos o Filología Hispánica. Cabe recordar que las notas de corte que ahora se conocen pueden ir variando tras los sucesivos llamamientos que la Universidad de Zaragoza vaya haciendo. En general, en algunas de las carreras más demandadas, sobre todo las de Ciencias de la Salud, la nota baja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión