aragón

Solo 933 de los 14.600 familiares que cuidan a dependientes cotizan a la Seguridad Social

La recuperación del pago de la cuota por el Estado ha triplicado la cifra de afiliados, pero no se han cumplido las expectativas.

El objetivo de 'Cuidarte' es mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas dependientes.
El objetivo de 'Cuidarte' es mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas dependientes.
H.A.

Un 6,4%. Este es el aún exiguo porcentaje de cuidadores de familiares dependientes que cotizan a la Seguridad Social en Aragón a pesar de que desde el pasado 1 de abril el Estado volvió a asumir el pago de las cuotas. Según los datos de finales de junio sobre la gestión del sistema de la dependencia, solo 933 cuidadores no profesionales han suscrito hasta ahora el convenio especial para estar afiliados. En la Comunidad hay 14.677 personas que reciben una ayuda económica para ser atendidos en su hogar por algún pariente, que en la gran mayoría de los casos suele ser una mujer.

La recuperación del pago de las cuotas por el Gobierno central no ha conseguido, ni de lejos, recobrar el nivel de afiliación que había antes de que en 2012 el Ejecutivo de Mariano Rajoy eliminara la cotización de este colectivo. Esto a pesar de que la iniciativa de Pedro Sánchez ha logrado más que triplicar la cifra de cuidadores no profesionales que están de alta en la Seguridad Social. De los 259 que había a finales de este año, se ha pasado a los ya mencionados 933 (558 en Zaragoza, 226 en Huesca y 149 en Teruel), lo que supone un incremento de un 260%.

A finales de junio de 2012, en Aragón tenían suscrito un convenio de estas características 3.716 personas: 2.393 en la provincia de Zaragoza, 721 en Teruel y 602 en Huesca, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo. Este número suponía entonces un 26,14% de los 14.213 ciudadanos que tenían concedida una ayuda económica para cuidados en el entorno familiar. La afiliación ha ido cayendo en picado de forma generalizada en toda España en los últimos siete años al tener que asumirla cada uno. En Aragón, descendió a 638 en julio de 2013, a 472 en 2014, a 415 en 2015 a 325 en 2016 y a 285 en 2017.

Cuando recuperó el pago de las cuotas a la Seguridad Social, el Gobierno calculó que podrían beneficiarse un 44% de las prestaciones de cuidadores. De ser así, en la Comunidad se rondarían los 6.000 beneficiarios, una cifra que está a años luz de la realidad.

A partir del 30 de junio las personas interesadas pueden seguir adhiriéndose al convenio especial, pero tendrá efectos a partir de la fecha de suscripción y no con carácter retroactivo desde el 1 de abril como ha venido ocurriendo hasta ahora. La principal ventaja es que los años dedicados a atender a la persona enferma se integran a la vida laboral y contribuyen a generar derecho a prestaciones como la de la jubilación o la de incapacidad permanente.

Desde el Espacio de Defensa de los Derechos Sociales recuerdan que más de la mitad de estos cuidadores son personas ya jubiladas, por lo que no pueden cotizar, y otro gran número de ellos compatibilizan esta labor con su trabajo o con una jornada reducida. Además recuerdan la posibilidad de que la información tampoco haya llegado a todos los usuarios, ya que debido a la política de protección de datos la Administración no ha podido llevar a cabo una campaña individualizada para dar a conocer las novedades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión