Cerca de 300 personas reivindican en Canfranc la reapertura de la línea internacional

El consejero de Vertebración, José Luís Soro ha explicado que en septiembre se darán a conocer los documentos que reflejan cómo será el futuro del Canfranc.

Sólo faltan 33 kilómetros para la reapertura de la línea internacional del Canfranc y aunque cada vez está más cerca, hay que seguir reivindicando. Por eso, un año más, Crefco y Creloc han celebrado su tradicional acto en Canfranc, al que han acudido cerca de 300 personas a pedir que la reapertura sea una realidad. La fecha que se baraja es 2024. "Seguiremos viniendo hasta que veamos pasar trenes hacia Francia y hacia España", han dicho en una jornada también festiva que comenzaba con la llegada puntual del tren procedente de Zaragoza.

Ha circulado lleno, con 95 personas que lo han cogido tanto en Zaragoza como en las estaciones de Huesca, Ayerbe o Caldearenas. Y al llegar a Canfranc esperaba la música del grupo Adebán.

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, abría el turno de intervenciones recordando que este año se cumplen 49 años "de ese fatídico 1970 que se cerró la línea internacional, que lleva más tiempo cerrada que abierta". Pero se ha mostrado contento, "porque un proyecto que parecía imposible, sale adelante". "Se ha hablado mucho, ha habido muchos proyectos, pero esto es el ejemplo de que se va a hacer", ha añadido, ya que sólo faltan 33 kilómetros. Pero "no nos tenemos que confiar, y hay que seguir haciendo todo lo posible". Por último ha animado a todo el mundo a acudir el próximo día 19 a la plaza del Ayuntamiento de Canfranc, donde se nombrará a Alain Rousset hijo adoptivo de Canfranc, y además será el pregonero de las fiestas. "Queremos que este acto sirva de reconocimiento, pero también que sea un nuevo impulso para lograr lo que queda y que España y Francia firmen la reapertura", ha concluido.

El consejero de Vertebración, José Luís Soro ha explicado que en septiembre se darán a conocer los documentos que reflejan cómo será el futuro del Canfranc, y que incluyen cuestiones como el ancho de vía, la electrificación, señalización, densidad de viajeros y mercancías o plan de explotación, entre otras cosas. "Diez documentos a partir de los cuales llegarán el proyecto de construcción y licitación cuando haya financiación", ha asegurado. Igualmente en octubre se van a solicitar 3,7 millones de euros para estudios del túnel ferroviario de Somport, a través del mecanismo Conecta Europa. No obstante, "hay que seguir exigiendo a España y Francia la reapertura del Canfranc". También ha destacado que en estos últimos 4 años se ha avanzado muchísimo, prueba de ello son las obras que se están ejecutando en la playa de vías, la nueva estación de viajeros o la rehabilitación exterior del edificio central.

Javier Garrido, portavoz de Crefco ha insistido en que la vía se debe abrir con ancho europeo y tiene q estar electrificada. Y ha recordado sobre todo a los políticos que en campaña electoral defendían la Travesía Central de los Pirineos, que "en estos momentos creemos que tenemos que centrar nuestro esfuerzo en la reapertura de esta línea, aprovechar el momento para que sea una realidad en 2024".

Y desde Creloc se ha insistido en que el el Canfranc no es sólo circulación de viajeros y mercancías "es una parte de nuestra historia que tenemos que recuperar".

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