fotografía

Un concurso de fotografía se suma a la lucha contra la despoblación

FotoRural 2019 ha lanzado una nueva edición con miles de euros en premios, en la que se puede participar hasta el 18 de septiembre.

Primer premio del Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2018.
Primer premio del Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2018.
Jorge Ruiz del Olmo

El Concurso de Fotografía del Mundo Rural, FotoRural 2019, ha lanzado una nueva edición y, en esta ocasión, dirige su objetivo al problema de la despoblación. Con miles de euros en premios, se puede participar hasta el 18 de septiembre.

"Ninguna conquista social ha logrado sus objetivos sin la colaboración de la fotografía", han destacado los organizadores. Ahora que España entera conoce la gravedad del despoblamiento del mundo rural, el mayor concurso de fotografía rural lanza una nueva edición para luchar contra esta lacra "como sólo la fotografía sabe hacer: despertando conciencias por medio de la imagen".

El certamen ha lanzado su nueva edición con el lema 'La fotografía frente al despoblamiento', regresando a su cita con los aficionados y los profesionales de la imagen, como lleva haciendo los últimos trece años.

La Fundación de Estudios Rurales, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la editorial Eumedia organizan el concurso, que este año volverá a repartir más de 3.000 euros en premios. Cuenta con el patrocinio del Foro Interalimentario y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además de la participación de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

Este año, la temática del despoblamiento centrará las imágenes participantes. Un fenómeno que ha dado un salto cualitativo en la sociedad española en los últimos meses. 

Un arma

"La fotografía es un arma cargada de presente y de futuro", han asegurado desde la organización. FotoRural quiere poner su "grano de arena frente a la lacra de la despoblación", como de hecho lleva haciendo los últimos trece años.

Uno de los principales problemas del medio rural es su invisibilización. Mostrar la realidad de los pueblos ha sido siempre el objetivo principal de este concurso, que en los últimos años supera ya la cifra de los 10.000 participantes y casi 300 fotógrafos premiados.

La participación en el concurso FotoRural se realiza a través de su página web, concursofotorural.es, y el plazo para participar estará abierto hasta el próximo 18 de septiembre. Se mantienen las tres categorías de premios de otros años: general, fotografía de los seguros agrarios y el premio Fademur para fotógrafas que reflejen la realidad de las mujeres rurales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión