UNIVERSIDAD

Más de la mitad de los estudiantes de Veterinaria y Odontología de la UZ son de fuera de Aragón

El 82% de los alumnos de la Universidad de Zaragoza son aragoneses. Algunas carreras como Veterinaria y Medicina siguen atrayendo a muchos estudiantes de toda España.

Facultad de Medicina del campus de San Francisco de Zaragoza.
Facultad de Medicina del campus de San Francisco de Zaragoza.
Heraldo

Casi seis de cada diez alumnos del grado de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza (UZ) proceden de comunidades autónomas de fuera de Aragón. Algunas carreras que se imparten en la universidad pública en Aragón -como Veterinaria, Medicina u Odontología- tienen mucho tirón entre este estudiantes de fuera. Son normalmente grados que no se imparten en todas las universidades o que en otros lugares tienen nota de corte más alta.

Según los datos del curso que acaba de terminar, el 82,65% de los estudiantes de grado de la Universidad de Zaragoza son aragoneses (22.097 en total). Este porcentaje apenas ha variado en los últimos cursos. Ahora ha empezado el periodo de matrícula para el próximo curso. El doble grado de Física y Matemáticas es el que tiene la nota de corte más alta (13,625) y en este caso todos sus alumnos en los dos años que lleva funcionando son aragoneses.

La Universidad de Zaragoza acoge a alumnos de toda España en sus grados y casi un millar de extranjero. Destaca la presencia de estudiantes de las comunidades limítrofes: Navarra (769 alumnos en el curso 2018-19), La Rioja (559), Castilla y León (524) y Comunidad Valenciana (508). En el caso de los valencianos, optan mayoritariamente por estudios en el campus de Teruel: más de 200 estudian los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria.

También vienen muchos andaluces: 455 estudian en alguno de los campus aragoneses. Destaca su presencia en Ingeniería de Organización Industrial (273). Este grado se imparte en el Centro Universitario de la Defensa y la mayoría de sus estudiantes son de fuera de Aragón. En Medicina hay 70 estudiantes andaluces; en Odontología, 34, y en Veterinaria, 22.

Otros estudiantes de la Universidad de Zaragoza proceden de Madrid (386), Cataluña (278) País Vasco (214) Castilla La Mancha (206), Canarias (114), Baleares (83), Murcia (74), Extremadura (66), Galicia (52), Asturias (41), Cantabria (40), Melilla (15) y Ceuta (9)

Odontología, la que más alumnos tiene de otras comunidades

Algunos de los grados con mayor porcentaje de alumnos de otras comunidades autónomas son Odontología en Huesca (63%), Veterinaria en Zaragoza (57%), Magisterio en Educación Infantil en Teruel (48%), Magisterio en Educación Primaria en Teruel (32%) -en estos dos últimos casos fundamentalmente son valencianos-, Ingeniería Mecatrónica en La Almunia (38%), Nutrición Humana y Dietética en Huesca (33%), y Óptica y Optometría en Zaragoza (31%).

Veterinaria es una de las carreras que tradicionalmente ha atraído a más alumnos de fuera, porque antes no se ofertaba en todas las comunidades y por su prestigio. Este curso ha tenido 309 alumnos aragoneses, 439 de otras comunidades autónomas y 25 del extranjero. Entre los españoles, destaca el alto número de alumnos del País Vasco (95), Cataluña (81) y Comunidad Valenciana (62).

Medicina es uno de los grados más demandados en la Universidad de Zaragoza y uno de los que tiene nota de corte más alta. En Zaragoza la nota este año es de 12,742 y hay más de 2.200 personas en lista de espera. Este curso que ha terminado, en el campus de Zaragoza había 982 estudiantes del grado de Medicina, de los que una quinta parte (266) proceden de otras comunidades autónomas. De donde más alumnos vienen es de Andalucía (60), La Rioja (53), Navarra y Castilla y León (32) y Comunidad Valenciana (22).

¿A dónde van los aragoneses?

La mayoría de los estudiantes aragoneses que realizan la Evau en Aragón (cerca del 70%) sigue sus estudios universitarios en la comunidad autónoma, según el último Informe del sistema universitario español del Ministerio de Educación, publicado recientemente. El resto se matriculan en universidades de otras comunidades y en universidades no presenciales.

Los estudiantes aragoneses que hacen las maletas eligen en primer lugar Madrid, seguido de Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Se matriculan generalmente en grados que no se ofertan en Aragón o que tienen notas de corte más bajas que aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión