Consumo controla en más de 1.200 comercios precios y condiciones de venta

Por provincias se han inspeccionado 228 establecimientos en Huesca, 240 en Teruel y 750 en Zaragoza,

Pago con tarjeta en un establecimiento.
Pago con tarjeta en un establecimiento.
José Miguel Marco

La Inspección de Consumo ha visitado 1.218 establecimientos comerciales entre finales de junio y los primeros días de julio en las que se ha controlado la información de los precios, a la vez que se vigilan las condiciones de venta para asegurarse que estas son las mismas que durante el resto de la temporada.

Por provincias se han inspeccionado 228 establecimientos en Huesca, 240 en Teruel y 750 en Zaragoza, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

De los comercios visitados solo el 45,32 % mostraban el cartel de rebajas, cifra que ha descendido paulatinamente, pasando del 66,15 % en 2016, al 64,34 % en 2017 y el 50,17 % en 2018.

Consumo establece como posibles causas de esta tendencia la liberalización en la nueva normativa, la climatología y la práctica de sustituir rebajas por otro tipo de promociones. Y es que desde el año 2015 el calendario de inicio de las rebajas queda a la libre elección de los establecimientos.

En las actuaciones inspectoras se ha prestado especial atención a la información sobre los precios, la duración del periodo de rebajas y las modificaciones en las condiciones de venta.

El 87,85 % de los comercios visitados cumplen con la obligación de informar de los precios de los productos expuestos en el escaparate. Además, en el 91 % de los casos se ha encontrado la información sobre el precio original y rebajado en los productos expuestos en el escaparate y del 95 % en los productos del interior de la tienda.

Respecto a la obligación de exponer un cartel con la duración del periodo de rebajas, este año se ha encontrado en el 71,74 % de los comercios inspeccionados, siete puntos por encima del año anterior.

La inspección también muestra que casi el 90 % de los establecimientos deciden utilizar la fórmula de informar del precio con cifras, frente al 10 % que lo hace con porcentajes. Consumo recuerda que el precio expresado numéricamente ofrece mayor claridad ya que el consumidor no necesita hacer cálculos y puede conocer sin dificultad el precio final del producto.

Consumo también recuerda que los derechos de los consumidores no se ven mermados por las rebajas. Y que las empresas deben informar de la dirección postal, teléfono o email al que dirigir sus consultas, quejas y reclamaciones, las cuales han de ser contestadas en el plazo máximo de un mes.

Los consumidores pueden formular sus consultas en las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor, asociaciones de consumidores y dependencias de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón. Además, tienen a su disposición la dirección de correo electrónico consumo.doc@aragon.es y el teléfono 900 12 13 14. 

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