Tercer Milenio

ciencia

Alfamén, base de un proyecto de lanzamiento de globos sonda a las estratosfera

La Fundación Ibercivis organiza este sábado el lanzamiento de varios globos a 35 kilómetros de altura, en un experimento de ciencia ciudadana.

Lanzamiento de un globo sonda el año pasado desde Alpartir.
Lanzamiento de un globo sonda el año pasado desde Alpartir.
Fundación Ibercivis

La Fundación Ibercivis busca acercar la ciencia a los ciudadanos con experimentos cercanos y originales. Este sábado llevará uno de sus proyectos al medio rural: concretamente a Alfamén. Ibercivis va a lanzar a la estratosfera tres globos sonda dotados de distintos sensores. Está previsto que los globos suban a 35 kilómetros de altura y luego caigan a la Tierra. En el recorrido, de unas seis horas, tomarán mediciones para varios experimentos científicos.

Este iniciativa, con el nombre de #ServetIV, involucra a mucha gente: desde científicos aficionados, a miembros de Ibercivis, radiaficionados de toda España que harán el seguimiento en directo de los globos y vecinos del pueblo, invitados a colaborar. El lanzamiento tendrá lugar a las 10 en las piscinas de Alfamén. Los organizadores han estudiado las condiciones meteorológicas y calculan que los restos de los globos caerán sobre las cuatro de la tarde en una zona cercana a Zuera.

"Los globos tienen cerca de 3 metros de diámetros. Los lanzaremos y subirán a una velocidad de entre 4 y 5 metros por segundo. Conforme suban, se irán expandiendo hasta alcanzar su máxima altura y explotar. Después irán cayendo con un paracaídas. Elegimos Alfamén por sus características y su ubicación. Buscamos que luego caigan en una zona accesible, lejos de montañas o de embalses. Después recogeremos las cápsulas y podremos estudiar los datos de presión, temperatura, condiciones magnéticas, etc. También se va a tratar de batir el récord de distancia de transmisión de la tecnología TTN (internet de las cosas)", explica Francisco Sanz, director ejecutivo de la Fundación Ibercivis.

El año pasado realizaron un experimento similar en Alpartir. "El proyecto #ServetIV apuesta por la democratización del acceso al espacio para todos los ciudadanos, así como por la participación de todos en proyectos de ciencia ciudadana, independientemente de nuestra formación y conocimientos. Otro de los objetivos del proyecto es el acercamiento de la ciencia al mundo rural, donde a menudo este tipo de iniciativas pasan desapercibidas", señalan desde la fundación.

La Fundación Ibercivis (que nació como 'spin-off' de la Universidad de Zaragoza) promueve experimentos de ciencia ciudadana muy variados. Como medir la contaminación de la ciudad de Zaragoza por medio de macetas de fresas en las terrazas y ventanas de viviendas particulares. O estudios de microbiología a partir de pelusas y polvo de las casas. O tratar el internet de las cosas con casetas de pájaros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión