empleo público

El TSJA ordena continuar la polémica oposición de auxiliares administrativos con los 32 aprobados

La DGA decidió repetir el primer ejercicio, pero una sentencia recurrible ante el Supremo obliga a seguir adelante con el proceso más de tres años después del examen

Afectados por la oposición a auxiliar administrativo, presentando un recurso de alzada ante el Gobierno de Aragón en octubre de 2016.
Afectados por la oposición a auxiliar administrativo, presentando un recurso de alzada ante el Gobierno de Aragón en octubre de 2016.
José Miguel Marco

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha ordenado a la DGA continuar con la polémica oposición de auxiliares administrativos que se celebró en 2016 y que se saldó con solo 32 aprobados en la primera prueba (se ofertaban 133 plazas y hubo más de 4.000 aspirantes).

En marzo de 2017, a raíz de un dictamen del Consejo Consultivo, el Gobierno de Aragón decidió repetir ese primer ejercicio. Sin embargo, ahora la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha anulado esa orden del consejero de Hacienda y Administración Pública y ha dispuesto que la oposición siga adelante con las 32 personas que superaron la primera prueba.

La sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Supremo, da así un nuevo giro a un complejo proceso administrativo y judicial que comenzó tras las múltiples protestas, recogidas de firmas y alegaciones planteadas después de la celebración del primer ejercicio de este proceso selectivo, que tuvo lugar en junio de 2016 y en el que solo aprobaron 32 persona.

Unos días después, el tribunal calificador acordó rebajar la puntuación exigida para poder aprobar, decisión que supondría que el número de aspirantes que superaron la primera prueba se elevase hasta 379.

Sin embargo, esa decisión fue recurrida por distintos interesados, lo que dio origen a un primer informe jurídico del Gobierno de Aragón que advirtió de que había casos muy similares que habían sido resueltos negativamente por los tribunales. A la vista de ese informe, todos los miembros del tribunal calificador menos uno renunciaron, lo que obligó a modificar su composición para poder seguir adelante.

El nuevo tribunal calificador decidió dejar sin efecto la rebaja de la puntuación exigida para poder superar el primer ejercicio; declaró que habían aprobado todas las personas que hubiesen obtenido al menos 5 puntos en la primera parte de la prueba y al menos 10 en la segunda, tal y como establecían las bases de la convocatoria; y publicó la lista de los 32 aprobados según esos criterios iniciales.

No obstante, esta rectificación volvió a generar nuevos recursos de alzada que a su vez solicitaron la suspensión provisional del proceso selectivo, petición que fue atendida por el Departamento de Hacienda y Administración Pública.

Ante esta situación, el Gobierno de Aragón pidió un informe al Consejo Consultivo, que en el correspondiente dictamen consideró que la rebaja de la puntación para aprobar era nula, pero que también lo era la decisión de pedir al menos 5 puntos en la primera parte de la prueba y al menos 10 en la segunda. Según el criterio del máximo órgano asesor de la DGA, este último requisito era de contenido imposible.

A la vista del dictamen del Consejo Consultivo, en marzo de 2017 la DGA levantó la suspensión provisional del proceso selectivo y ordenó comunicarla al tribunal calificador para que se reuniera y pusiera fecha para la repetición del primer ejercicio de la oposición. Sin embargo, ahora, más de dos años después, el TSJA ha anulado esa orden del consejero de Hacienda y Administración Pública.

En su sentencia, los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo consideran "evidente" que la decisión de pedir al menos 5 puntos en la primera parte de la prueba y al menos 10 puntos es un acto que se puede cumplir y por tanto no es nulo. Por eso estiman la demanda de una de las 32 personas que aprobaron ese primer ejercicio según los criterios iniciales, representada por el abogado Raúl Ramos, del gabinete Cimbra, y ordenan seguir adelante con la oposición solo con esos aspirantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión