Turismo

Ilusión, magia y humor en Villanúa con el Jacetania Circus Festival

Los mejores espectáculos de circo, a nivel nacional e internacional, en el gran escenario al aire libre de la plaza Mayor de Villanúa. Un variado programa gratuito para el 13 y 14 de julio.

Acto del Jacetania Circus Festival.
Acto del Jacetania Circus Festival.
Javier Blasco.

La ilusión, la magia, el entretenimiento, el humor y la sorpresa volverán a llenar la plaza Mayor de Villanúa los días 13 y 14 de julio, de la mano del Jacetania Circus Festival, que este año llega a su decimoquinta edición.

Cinco compañías ofrecerán otros tantos espectáculos que combinan desde las tendencias más clásicas del circo hasta la más conceptuales, teniendo siempre en cuenta al público familiar e infantil.

Este año el certamen adelanta su horario una hora para combatir el calor. “Las dos primeras actuaciones del sábado y el domingo están especialmente dirigidas al público infantil, buscando la complicidad y la interacción con los espectadores, con mucho humor, entretenimiento y ritmo”, explica Abel Blasco, técnico de Cultura de la Comarca de La Jacetania. Así, a las 19.00 del sábado 13, la compañía Maintomano ofrecerá su espectáculo 'Ekilibuá' para abrir el festival. Y el domingo 14, a las 18.30, la compañía Vaques ofrecerá el espectáculo 'Ye Orbayú'.

El segundo pase del sábado será a las 20.00, cuando la compañía La Trócolo Circ pondrá en escena 'Potted'. “Se trata de un espectáculo más propio del nuevo circo, conceptual y con la utilización de muchos elementos, que requiere mayor atención del público que los mencionados anteriormente”. 'Potted' busca los puntos comunes entre la armonía escultórica y el caos, lo estático y lo dinámico, lo artificial y lo orgánico… en un espectáculo que es pura poesía visual.

La noche del sábado, la magia del circo y el encanto del Casco Antiguo de Villanúa, se vestirán de gala para recibir a la premiada compañía Passabarret. Procedentes de Tarragona pondrán en escena 'Josafat', una adaptación de la novela modernista del mismo título, considerada 'El Jorobado de Notre Dame' de la literatura mediterránea. "Es un espectáculo dinámico, con equilibrios, trapecio, vuelos aéreos, mástil chino… divertida y arriesgada, con un ritmo muy ágil, y que supone la representación en el circo de una obra literaria", indica Blasco. Su calidad y riesgo le llevaron a ganar el Gran Premio BBVA Zirkolika de 2018, al Mejor Espectáculo de Circo.

Cerrarán el XV Jacetania Circus Festival los aragoneses Capicúa, todo un referente en el mundo de las acrobacias aéreas, su aprendizaje y difusión, al que suman grandes recursos escénicos y una buena dosis de humor. En su espectáculo 'Koselig', los cinco miembros de la compañía, a bordo de una carruaje, crean escenas llenas de circo, teatro, humor y magia.

Viernes de circo y literatura

El viernes, circo y literatura

El Ayuntamiento de Villanúa ha querido extender el festival a la jornada del viernes. A las 18.30, en la Buhardilla de Villanúa se realizará una actividad llena de magia, cuentos, creatividad y mucho, mucho circo, dirigido al público familiar que ame la lectura y que quieran bucear por el mundo mágico y del circo. 'El circo de los cuentos' es una actividad gratuita, pero con aforo limitado, por lo que requiere inscripción previa en la Biblioteca de Villanúa: bibliotecavillanua@gmail.com.

A las 19.00., en la biblioteca se desarrollará 'El circo de la poesía', que es la lectura del poemario 'Troupe' y su interpretación, una actividad dirigida a un público más adolescente y adulto. 'Troupe' es un poemario en el que desfilan los personajes que forman la familia del circo: payasos, malabaristas, domadores, contorsionistas, hombres-bala… Todos ellos van mostrando su ser, reflexionando sobre su lugar bajo la carpa. Su autor, Miguel Ángel Ortiz Albero, vecino de Villanúa, poeta, artista gráfico y dramaturgo, leerá sus poemas, que interpretará Miguel Ángel Ortiz Calvo, padre del autor; estarán acompañados por la proyección visual de Marta L. Lázaro. La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

El Jacetania Circus Festival es un evento organizado por Comarca La Jacetania, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanúa, cuya plaza Mayor acoge, durante los dos días del festival, a unas 2.000 personas de todas las edades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión