El doctor en Entomología, Mikel Beng, asegura que "cada vez se encuentra más mosquito tigre y antes"

Este viernes ha tenido lugar en Grañén la última jornada del XVIII Curso de Entomología y Control de Vectores.

Mosquito tigre (Aedes albopictus)
Mosquito tigre (Aedes albopictus)
Krijn Paaijmans

"Cada vez se encuentra más mosquito tigre y cada vez se hace antes", ha asegurado el doctor en Entomología y director de la Consultoría Moscard Tigre en Mallorca, Mikel Bengoa. Lo ha hecho en Grañén este viernes, día 12 de julio, durante la última jornada del XVIII Curso de Entomología y Control de Vectores. La ponencia, bajo el título 'Control del mosquito tigre', ha clausurado este curso.

El director de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Peiró, ha estado presente en la clausura, en la que también han intervenido el director del curso, Javier Lucientes, la presidenta en funciones de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, y el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz.

Para Mikel Bengoa, "el control de mosquito tigre es tan sencillo como eliminar el foco de cría, ya que se trata de un insecto que vuela poco". "Tan solo puede llegar a volar unos 450 metros en toda su vida, por lo que hay que centrarse en esos focos de cría que van a estar muy cerca de los lugares donde nos están picando", ha explicado.

Según ha informado el entomólogo, "para el futuro se están desarrollando nuevas técnicas de control de mosquitos como la técnica del mosquito estéril o la técnica de auto diseminación de herbicidas, en la que son las propias hembras las que se impregnan con insecticida y lo transportan al siguiente foco de cría". Sin embargo, ha incidido: "Lo importante es la reducción de focos de cría y conseguir frenar la expansión de mosquito tigre haciendo mucha concienciación ciudadana".

Según este especialista, se trata de "gestionar la población de adultos". "Además de las picaduras que nos produce el mosquito tigre, el problema es que transmite enfermedades y hace que sea muy importante su control", ha añadido. Asimismo, ha advertido de que cada vez hay más densidad de mosquito tigre.

"Allá donde llega, coloniza y se expande y cada vez empezamos a buscarlo antes", ha puntualizado. A este respecto, ha puesto el ejemplo de que antes se consideraba que a partir del 15 de mayo empezaba la temporada de mosquitos tigres en Baleares, pero ahora el 1 de mayo ya tienen que empezar las actuaciones.

"Gran calidad"

La última ponencia ha sido la del director de CTL Sanidad Ambiental, David Bravo. Para Bravo, la clave del éxito de este curso es su "gran calidad", ya que "se juntan profesores especialistas de relevancia en un ámbito muy concreto". "Además, trata un tema que ha ido a más como es el tema de la implicación de la entomología y la salud pública", ha expresado.

El especialista ha hablado sobre la gestión integrada de las plagas. "He trasladado a los alumnos la necesidad de confluir diferentes aspectos, no solo el tratamiento. Es la suma de muchos factores: primero conocer la biología de las especies, hacer planteamientos de actuaciones de acuerdo con ella y con las necesidades que tienes y luego evaluar los resultados", ha detallado. "Es un tema complejo pero bonito", ha asegurado.

Tras la ponencia de Bravo, ha tenido lugar el acto de clausura en el que se ha recordado la figura de Chesús Bernal, quien fuera director de los Cursos de Verano de la UZ hasta su fallecimiento el pasado mes de marzo. "Solo soy un continuador de la labor de mi amigo Chesús Bernal, quien lo dejó todo hecho antes de fallecer y dedicó su vida a Aragón y a la Universidad", ha afirmado el actual director de los Cursos de Verano de la UZ, Ignacio Peiró.

A ello ha añadido que "estos cursos de tan alto nivel son un orgullo", al tiempo que ha renovado la apuesta de la Universidad de Zaragoza por la continuidad del Curso de Grañén. "Es un curso de actualidad desde la ciencia", ha calificado Peiró.

Tanto Sampériz como Budíos han destacado y agradecido la labor de Javier Lucientes al frente del Curso, así como el trabajo de los técnicos comarcales Ángela Martínez y Raúl Rivarés junto al alumnado que llenó las plazas disponibles en tan solo unas horas. Para la 19ª edición ya hay lista de espera. 

Alumnos

El alumnado estaba formado por estudiantes y profesionales del ámbito de Veterinaria, Medicina, Biología, Ciencias Ambientales, así como técnicos de empresas de control de plagas y de administraciones públicas. El director del Curso, Javier Lucientes, ha destacado el factor humano como "una de las claves del éxito del curso", al tiempo que ha subrayado las sesiones prácticas de campo como "uno de los elementos diferenciadores de este curso, único en España, que se han completado con sesiones teóricas y de laboratorio".

En cuanto al contenido, este año se ha hecho especial hincapié en la mosca negra y en el mosquito tigre. Se apuesta por un tipo de control que aborde el problema del mosquito tigre mediante una combinación de métodos diferentes. "Es muy importante la educación y la información de las personas, ya que el 80% de los lugares donde cría el mosquito tigre es en domicilios particulares", ha indicado Lucientes.

De ahí la importancia de pequeños gestos cotidianos como poner arena en los platos de las macetas y evitar cualquier pequeño foco de agua en el jardín en recipientes que pueden ser lugares de cría del mosquito tigre.

El curso también ha incluido el estudio de otras plagas como piojos, pulgas y garrapatas, así como enfermedades transmitidas por vectores como leishmaniosis o malaria.

Este Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, que se ha desarrollado desde el lunes 8 hasta este viernes por la mañana en la localidad monegrina, está organizado con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Ayuntamiento de Grañén. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión