aragón

CC. OO. considera que existe un escenario propicio para subir salarios y recuperar poder adquisitivo

Los precios bajaron en Aragón un 0,1 por ciento en junio respecto al mes anterior.

Sede de CC. OO. de Aragón en Zaragoza

CC. OO. en Aragón ha iniciado que se da un escenario propicio para poder subir salarios y recuperar poder adquisitivo. Los precios bajaron en Aragón un 0,1 por ciento en junio respecto al mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual se ha situado en un 0,4 por ciento, cuatro décimas menos respecto al mes de mayo que ha sido de un 0,8 por ciento. El origen de este comportamiento de baja inflación está muy relacionado con el descenso de los precios de la electricidad, que han bajado un 2,4 por ciento respecto al mes de mayo y un 4,7 por ciento respecto a junio de 2018, han expuesto desde el sindicato.

Los salarios han crecido hasta mayo de 2019 un 2,21 por ciento, un dato que coincide con los datos facilitados por el Índice de Costes Laborales del INE, donde se recoge que los salarios están creciendo a un ritmo entre un 2,2 y un 2,3 por ciento, ha resaltado Comisiones Obreras en una nota de prensa.

La capacidad de absorción de los márgenes está relacionada con la pérdida de poder adquisitivo que los salarios experimentaron durante la crisis y que permitieron que estos se expandieran especialmente durante su primera parte. "Esta dinámica de contención de precios y aumentos salariales permite que se reequilibre el reparto del crecimiento, muy sesgado hacia los beneficios empresariales desde el inicio de la recuperación y sin riesgo de que se dispare la inflación", ha afirmado el sindicato.

Por todo ello, desde CC. OO. de Aragón creen que hay margen para seguir subiendo los salarios y desarrollar el IV AENC en la negociación de los convenios, "con el objeto de que los trabajadores recuperen poder adquisitivo perdido en los años de la crisis, y estas subidas no solo permiten recuperar el poder adquisitivo de la población sino que beneficia al crecimiento de la economía y la creación de empleo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión