INFRAESTRUCTURAS

Aragón estudiará alternativas a la sentencia del Supremo que anula la bonificación en la AP-68

El consejero de Vertebración del Territorio en funciones, José Luis Soro, entiende que de forma provisional es la "única garantía para mejorar las cifras de siniestralidad".

Imagen de la AP-68
Imagen de la AP-68
OLIVER DUCH

El consejero de Vertebración del Territorio en funciones, José Luis Soro, estudiará la sentencia del Tribunal Supremo que anula la obligación de bonificar a los transportistas que circulen por un tramo de la AP-68 y buscará fórmulas alternativas para paliar este fallo.

Soro dijo este jueves que el Ejecutivo estudiará la posibilidad de seguir impulsando ese desvío obligatorio de vehículos pesados, ya que entiende que de forma provisional es la "única garantía para mejorar las cifras de siniestralidad".

Recordó, a este respecto, que la DGA ha apostado los últimos cuatro años por el desdoblamiento y la liberalización de la AP-2 y A-68, así como por estudiar fórmulas "provisionales" como el desvío obligatorio de vehículos pesados, pero "en determinadas condiciones". También incidió en que en la actualidad el Gobierno de Aragón sufraga la mitad del 75% de la bonificación que tienen los transportistas, mientras que el 25% restante corre por cuenta de Fomento, pese a que desde Aragón se quiso "ir al cien por cien". El consejero insistió en que Aragón pretende estudiar la liberalización absoluta del peaje, y que se avance en el desdoblamiento.

"Estudiaremos la sentencia, pero con la premisa del desvío obligatorio de vehículos pesados, que entendemos que, provisionalmente, es la única garantía", afirmó.

Respecto a la inauguración del nuevo tramo de la A-21, mostró su satisfacción, aunque recordó que las obras llegan después de años de retrasos y que "es evidente que quedan infraestructuras pendientes", como la autovía a Pamplona, la de Huesca a Lérida o los desdoblamientos de la N-II y la N-232.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión