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Aragón

INFRAESTRUCTURAS

Ábalos advierte de que dos tramos de la autovía Jaca-Pamplona dependen de que haya gobierno

El ministro de Fomento inaugura 9 km de la A-21 y dice que en diciembre entrarán en servicio otros 7.

El ministro Ábalos paseó por el nuevo trazado junto al presidente de las Cortes, Javier Sada, y la consejera de Economía, Marta Gastón, además de otras autoridades aragonesas y de la provincia.
El ministro Ábalos paseó por el nuevo trazado junto al presidente de las Cortes, Javier Sada, y la consejera de Economía, Marta Gastón, además de otras autoridades aragonesas y de la provincia.
Laura Zamboraín

La autovía A-21 (Jaca-Pamplona) cuenta desde este jueves con 9 kilómetros más, los del tramo Jaca Oeste-Santa Cilia, que se suman a los 15 ya en funcionamiento. Pero todavía quedan 34 kilómetros pendientes para llegar hasta el límite con Navarra. Dos tramos, Puente La Reina-Límite con Zaragoza (13 km) y la Variante de Jaca (8 km), todavía están sin licitar, y ello dependerá de la formación del gobierno. Así lo aseguró el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que este jueves inauguró el nuevo trazado de la A-21.

"La certidumbre para completar los tramos pendientes de este eje solo la tendremos cuando haya un gobierno constituido y que consiga aprobar unos presupuestos para 2020, porque así podremos incrementar las dotaciones económicas", dijo. Por ello, para Ábalos, es "muy importante" que en esta coyuntura "no se bloquee la posibilidad de un gobierno para que podamos hacer realidades como estas que afectan al día a día de la gente".

El titular de Fomento dijo ser consciente de la demanda social que tienen los tramos por finalizar de la A-21 entre Jaca y Pamplona. Anunció que "si todo va bien" el tramo contiguo al inaugurado ayer, Santa Cilia-Puente La Reina, de 7,2 kilómetros, estará en servicio a finales de este año, "entre noviembre y diciembre", porque las obras se encuentran muy avanzadas. También hay obras entre Tiermas y Sigüés (6,57 km), pero tardarán más.

Este jueves se completaron 9 kilómetros más de la autovía de los Pirineos, "a sumar a los más de 17 entre el Alto de Monrepós y Lanave, de la A-23 Mudéjar, operativos desde el mes de marzo", subrayó el ministro en funciones. Aprovechó su intervención para recordar las acciones llevadas a cabo por su departamento en los últimos 13 meses de gobierno socialista, como la licitación y contratación de la adaptación a la normativa de seguridad de varios túneles de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel.

En mayo, además, el gobierno declaró la urgente ocupación de los terrenos para poder licitar el acondicionamiento del eje pirenaico entre Congosto de Ventanillo y Campo, que se licitó a principio de año por más de 46 millones de euros. Igualmente hizo referencia a la licitación de la variante de Sabiñánigo por más de 91 millones de euros, "otro gran avance no solo para completar la A-23, sino para la construcción de glorietas en la actual carretera N-330, largamente reivindicadas por la ciudadanía como la de Aurín". Con todo esto, en la provincia de Huesca el Ministerio de Fomento ha sacado a concurso inversiones por más de 140 millones de euros, "casi un 30% más que en el mismo periodo del año anterior", aseguró.

Por último, recordó la necesidad de un pacto de Estado sobre infraestructuras y movilidad, que garantice el cumplimiento de los planes de infraestructuras y su conservación futura.

El tramo inaugurado este jueves ha tenido una inversión de 86,53 millones. Se han construido dos enlaces, Jaca Oeste y Ascara, y una conexión provisional con la N-240 en Santa Cilia. El de Ascara será también la futura salida hacia San Juan de la Peña. Las obras cuentan con doce estructuras, entre ellas cinco viaductos, dos puentes de un solo vano, un paso superior y cuatro inferiores.

Un trazado más seguro

El nuevo trazado es más soleado que la carretera convencional (N-240), por lo que en invierno no habrá problemas con el hielo como ocurre en la otra. Según el ministro, aumenta la sostenibilidad del transporte de mercancías al optimizar los tiempos de recorrido y, por tanto, reducir sus emisiones, así como la seguridad vial. También potencia la provincia como destino turístico.

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