Igualdad

La primera general de las Fuerzas Armadas se formó en Zaragoza

La coronel Patricia Ortega fue una de las primeras mujeres en ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1988. Mañana está previsto que el Gobierne le conceda el ascenso. 

Patricia Ortega, primera mujer que podría ascender a general en las Fuerzas Armadas, en una imagen de archivo
Patricia Ortega, primera mujer que podría ascender a general en las Fuerzas Armadas, en una imagen de archivo

Con toda probabilidad, el Gobierno aprobará mañana el ascenso de la coronel Patricia Ortega García y la convertirá en la primera oficial general de la historia de las Fuerzas Armadas españolas. Esta madrileña, de 56 años, se formó en la Academia General Militar de Zaragoza, donde fue una de las primeras mujeres en ingresar en el Ejército hace ya más de tres décadas, en 1988.

La coronel Ortega continuó su formación en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra, especialidad en Construcción. Fue la única mujer de su promoción del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército. Dentro de su trayectoria, se puede destacar que fue la primera teniente coronel en 2009 y la primera coronel en 2015.

Entre las compañeras de Ortega, pioneras en abrir camino a las mujeres en el Ejército, también se encuentra la teniente coronel Ana Betegón, actual directora del hospital Militar de Zaragoza. Esta ha sido la primera mujer al frente de un hospital de campaña en Afganistán.  

Precisamente, Betegón ha mostrado este jueves su satisfacción por el ascenso de la coronel Ortega. "Dentro del Ejército yo no veo distinciones entre hombres y mujeres. Pero estoy muy contenta y la coronel Ortega ha llegado hasta ahí después de 30 años de carrera", ha señalado Betegón, que podría hacer el curso para ascender a general al año que viene. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión