Salud

Nuevo caso de sarampión en Huesca

El afectado es un hombre de 39 años, no vacunado. Salud Pública ha recomendado extremar la vigilancia, especialmente en el sector de Barbastro, y notificar urgentemente cualquier caso compatible con la enfermedad. 

Un paciente se vacuna en un centro zaragozano
La vacunación es la mejora manera de prevenir el sarampión. 
Oliver Duch

Aragón ha registrado un nuevo caso de sarampión en Huesca. Se trata de un paciente de 39 años, no vacunado, que viajó a su país de origen, Rumanía, durante el periodo de incubación de la enfermedad. Es el tercer afectado por esta enfermedad en lo que va de 2019 y el décimo desde julio del año pasado.  

Salud Pública ha identificado a los contactos del caso para su seguimiento y se han dado las recomendaciones oportunas. Los técnicos han recomendado extremar la vigilancia, especialmente en el sector de Barbastro, y notificar urgentemente cualquier caso compatible con sarampión. Es una enfermedad vírica muy contagiosa, que afecta sobre todo a los niños, y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a los casos acumulados en los últimos meses, Salud Pública llama a la calma y recuerda que la vacunación (tripe vírica) es la forma más eficaz de prevenir la enfermedad. Aconseja cumplir las recomendaciones oficiales de dos dosis en edad infantil (a los 12 meses y a los 3 años) y en edad adulta, a los susceptibles nacidos a partir de 1970. En Aragón, cerca del 95,3% de los niños (uno de los colectivos más vulnerables) tiene la vacuna del sarampión .

Por otra parte, Salud Pública también ha confirmado otro caso de dengue importado de la República Dominicana. Se trata de un niño de 6 años. Es el segundo caso registrado en unas semanas.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión