Teruel

Conocer la fascinante vida de las mariposas en Gúdar

El sábado 13, jornada en la naturaleza para descubrir cómo viven y lo diversas que son las mariposas y las polillas.

Ejemplar de Aporia crataegi
Ejemplar de Aporia crataegi

Para dar a conocer la riqueza en mariposas de la sierra de Gúdar, el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra y los ayuntamientos de Jorcas y Gúdar han organizado, en colaboración con Butterfly Monitoring Scheme (BMS) España y del Gobierno de Aragón, una jornada de observación de mariposas y polillas que tendrá lugar el próximo sábado 13 de julio en la localidad de Gúdar.

Demetrio Vidal, biólogo natural de Mora de Rubielos que está realizando un estudio de las mariposas de la sierra de Gúdar, dirigirá la actividad, acompañado por el naturalista turolense Ángel Marco y por el biólogo valenciano Guillermo Fernández.

El objetivo es acercar a niños y adultos a estos insectos. Identificar algunas especies de mariposas, conocer las plantas de las que se alimentan las orugas o los adultos, comprender cómo pueden afectarles los procesos de cambio global… Y todo ello en el campo, recorriendo los prados y bosques del término municipal de Gúdar.

A las 9.30 el grupo se reunirá en la plaza del Ayuntamiento de Gúdar para dirigirse a la Val de Motorritas, donde la observación se centrará en mariposas. A las 14.00, comida por libre y, a las 17.00, visita guiada a Gúdar. Por la noche, tras nueva reunión a las 22.00 en la plaza del Ayuntamiento, sesión para observar mariposas nocturnas y polillas en el entorno del pueblo de Gúdar.

Esta actividad, gratuita, está pensada especialmente para familias. El desplazamiento corre por cuenta de cada participante. Desde la organización se indica que el camino hasta la Val de Motorritas está en buen estado y se recomienda llevar protección solar, calzado cómodo y agua. Y,  si se tienen, manga o guía de mariposas (o insectos). 

Gran variedad de especies

En las montañas del sur de la cordillera Ibérica hay una riquísima variedad de mariposas. Los bosques, matorrales y prados de la provincia de Teruel albergan, al menos, 154 especies diurnas, muchas de ellas endémicas, escasas o amenazadas. Este conocimiento es muy preciso en la sierra de Albarracín por la intensa prospección realizada por los naturalistas de los siglos XIX y XX. Pero hay firmes indicios de que la comunidad de mariposas de la sierra de Gúdar también es de gran interés.

Ante los procesos de cambio global que afectan a los ecosistemas se han puesto en marcha programas de seguimiento de las poblaciones de diversas especies de seres vivos. El objetivo es conocer los cambios que se producen en un mismo lugar durante el periodo más largo posible. Butterfly Monitoring Scheme propone una metodología común para su aplicación en muestreos de todo tipo de ambiente. Consiste en contar las mariposas que se observan en un recorrido determinado que se realiza con frecuencia semanal.

En la actualidad, en España hay 228 recorridos en los que se registran datos siguiendo esta metodología. Buen parte de ellos se encuentran en la red de parques nacionales (121), otros muchos en Cataluña (73) y en el País Vasco (48) y, a mucha distancia, en otros territorios (36). Tres de estos últimos se realizan en el área del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra (Allepuz) o en su entorno inmediato (Corbalán y Villarroya de los Pinares).

Las larvas de muchas de estas especies de mariposas se alimentan de plantas herbáceas que crecen en las praderas y pastizales de estas montañas. Estos ambientes se han hecho más extensos por el aprovechamiento ganadero realizado desde hace siglos que ha creado el actual paisaje vegetal. En definitiva, de forma indirecta, estos agroecosistemas y su biodiversidad también son una consecuencia de la actividad humana. 

Para dar a conocer la riqueza en mariposas de la sierra de Gúdar se ha organizado esta jornada de observación de mariposas y de polillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión