aCADEMIA GENERAL MILITAR

El Rey entrega 406 despachos a los nuevos oficiales del Ejército y la Guardia Civil

El monarca ha viajado hasta Zaragoza para condecorar a los mejores expedientes de la LXXIV promoción en un año en que se cumple el 30 aniversario de su salida como teniente de la Academia

El rey Felipe VI ha presidido este miércoles la entrega de despachos a 406 nuevos oficiales del Ejército y la Guardia Civil en la Academia General Militar (AGM). El monarca ha viajado hasta Zaragoza para condecorar a los mejores expedientes de la LXXIV promoción en un año en que se cumple el 30 aniversario de su salida como teniente de la Academia. 

Gonzalo Echevarría (Infantería), Ignacio Sanclemente (Intendencia), Antonio López Añón (caballería), Juan Felipe Enriquez (Infantería) y Rodrigo Sellés (Artillería) han recibido la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, mientras que José Manuel de la Peña (Guardia Civil) ha sido distinguido con la Cruz de la Orden del Mérito de esta institución, ya que pertenece al Instituto Armado.

Al acto, que representa el fin de cinco años de esfuerzo y estudio, han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez; el presidente de las Cortes, Javier Sada, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado. También el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Javier Varela; el Inspector General del Ejército, Fernando Aznar; la consejera de Educación, Mayte Pérez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; el fiscal superior de Aragón, José María Rivera o el director general de la Guardia Civil, Félix Azón.

A los nuevos oficiales, 404 alumnos españoles y dos procedentes de Jordania, el director de la Academia General Militar, el general de brigada de infantería Carlos Jesús Melero, les ha recomendado “ser perseverantes” en el compromiso de sus obligaciones, “íntegros y justos” en sus decisiones y buenos compañeros. “Me consta que estáis perfectamente preparados para servir con iniciativa y capacidad de decisión, y aunque no seáis plenamente conscientes, tened la seguridad de que estáis listos para asumir responsabilidades y asumir desafíos”, ha expuesto.

En la ceremonia, marcada por las altas temperaturas, que han provocado más de un desvanecimiento entre los presentes, no han faltado anécdotas. La principal ha sido la pedida de mano protagonizada por Ricardo Tirado Freixenet segundos después de que Felipe VI haya ordenado el último rompan filas de esta promoción en la AGM. 

A escasos metros, Berta Casans, aprovechaba para hacerse fotos con su familia. Para ella, natural de Quinto, también era un momento “muy emocionante”. “Llevaba esperándolo desde que entré hace cinco años”, ha reconocido. A partir de ahora, su futuro estará en Córdoba, donde ha sido destinada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión