aragón

Plaza no logra ofertas para arreglar la sima del área comercial

La sociedad pública deberá repetir el concurso para subsanar la zona afectada, que se volvió
a hundir hace un año.

Plaza tuvo que vallar parte del aparcamiento  del área comercial ante el riesgo de la sima.
Plaza tuvo que vallar parte del aparcamiento del área comercial ante el riesgo de la sima.
Jorge Alonso

La gigantesca sima que se volvió a abrir hace un año en la zona comercial de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) se mantendrá sine díe ante la falta de ofertas para arreglarla. El socavón, de unos ocho metros de diámetro y con una profundidad de entre seis y ocho metros, obligó a vallar parte del aparcamiento del área de medianas superficies, que ya sufrió hasta tres hundimientos entre los años 2013 y 2014.

La sociedad pública Aragón Plataforma Logística sacó a concurso la reparación del hundimiento del aparcamiento el pasado mes de mayo por 120.984 euros y un plazo de ejecución de diez semanas. Las condiciones eran similares al contrato para arreglar la dolina activa que se terminó de reparar hace unas semanas en la otra punta de Plaza, junto al parque lineal, pero ni la contratista de aquella actuación, Hermanos Caudevilla, ni las otras cuatro que presentaron ofertas lo han hecho ahora.

Fuentes del sector de la obra pública indicaron ayer a este diario que la punta de trabajo que están registrando en la actualidad, en buena parte debida a la aglomeración de encargos de parques eólicos y fotovoltaicos, unida a las exigencias y a la litigiosidad con la sociedad pública han provocado que nadie se presentara. Esto obligó a declarar el concurso desierto hace menos de un mes y aún no se ha fijado una nueva fecha para licitar de nuevo esta reparación.

La sociedad pública tampoco aclaró ayer a este diario si ajustarán las condiciones del concurso público para lograr despertar el interés de las empresas. La reparación implica demoler el pavimento, excavar y sanear toda el área afectada, sustituir las tuberías generales afectadas por otras de hormigón y rellenar y compactar el terreno antes de reponer finalmente el asfalto.

El área afectada por la sima está vallada para evitar que los clientes y los propios trabajadores accedan con sus vehículos, dado que está junto a las instalaciones de ‘Embargos a los bestia’ y de la galería de tiro ‘Shooting Range’. Los promotores de este último negocio tienen previsto abrir al público el próximo 21 de julio y sus clientes solo dispondrán de un pasillo para llegar a sus puertas.

El hundimiento se sitúa a unos pocos metros de la rotonda que regula el tráfico del principal acceso a la plataforma logística. La entidad de conservación achacó hace meses las subsidencias al "deficiente diseño y ejecución" de las obras de urbanización, ya que parte de la red de tuberías de saneamiento (tanto las fecales como las pluviales) están rotas y chafadas. Para demostrarlo, aportó un informe pericial de una empresa especializada, que introdujo una cámara de vídeo y comprobó las roturas y deformaciones en las conducciones, fabricada con polietileno (plástico).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión