universidad

El grado de Matemáticas y Física logra por tercer año la nota de corte más alta: 13,625

El nuevo doble título de Matemáticas e Ingeniería Informática se estrena con la segunda calificación más elevada, un 12,964. Medicina ha sido desbancada por estas dos recientes carreras.

Los exámenes de la Evau se han hecho en Aragón durante esta semana pasada.
Jóvenes en Aragón examinándose de la Evau.
Guillermo Mestre

Los dobles grados van camino de convertirse en los reyes indiscutibles del ranquin de las notas mínimas que se piden a los alumnos que quieren hacer una carrera. El de Física y Matemáticas repite por tercer año consecutivo con la calificación de acceso más alta: un 13,625, según el avance dado a conocer ayer por la Universidad de Zaragoza. Cuando se puso en marcha en el curso 2017-2018 esta titulación desbancó en el primer puesto a Medicina, estudios que tradicionalmente lideraban esta tabla, con un 13,514 (el máximo es 14) y el año pasado volvió a hacerlo con un 13,704, una calificación estratosférica que este año se ha rebajado al ya mencionado 13,625.

A la zaga le va la apuesta del campus aragonés para el próximo curso, otro doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática que, como se preveía, ha suscitado interés y ha cosechado la segunda clasificación de acceso más alta, un 12,964. Por su parte, Medicina queda relegada a la tercera nota de ingreso más alta, un 12,742, una décimas más altas que la de julio del año pasado, 12,732.

¿Cuál el secreto de los dobles grados? La demanda por parte de los alumnos, y el hecho de que se oferte un número de plazas muy limitado, solo 10 para cada uno (en el caso de Medicina en Zaragoza son 180), los convierten en muy exigentes a la hora de seleccionar a los estudiantes. El bajo número de plazas es parte de la explicación de que se exija una nota tan alta para entrar en todas las universidades españolas en las que se imparten. Sus estudiantes pueden dedicarse a la investigación, pero hay otras salidas profesionales con futuro en campos como la productividad en la industria, robótica, seguridad informática e inteligencia artificial.

Un total de 11.715 alumnos recibieron ayer el resultado de su solicitud de admisión a la Universidad de Zaragoza en un correo electrónico personalizado en el que se les ha informado si han sido admitidos y en qué estudio de grado podrían matricularse. Son 766 menos que el año pasado, cuando fueron 12.481.

Las listas de admitidos, así como las notas de corte de cada una de vías de acceso de las 71 titulaciones de grado que ofrece la Universidad de Zaragoza, serán publicadas hoy en el tablón oficial electrónico.

El tirón de Ciencias de la Salud

Aparte de los dobles grados y Medicina que se llevan las medallas de oro, plata y bronce, los del área de Ciencias de la Salud siguen estado entre los preferidos por los alumnos. En el campus de Zaragoza otras diez carreras han superado el 10 en su nota de corte: Biotecnología (12,39), el programa conjunto Nutrición-Deporte  (11,758), Fisioterapia (11,688), Matemáticas (11,667), Física (11,654), Enfermería (11,5), Periodismo (11,167), Veterinaria (11,14), Ingeniería Informática (10,229) e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto (10,217).

En Huesca, es Medicina la titulación más demandada, con una nota de corte de 12,624 (algo más alta que la del año pasado, 12,610), seguida de nuevo por Odontología, con un 12,039 y Enfermería, con un 11,19. El número de plazas para estas tres titulaciones es de 45, 36 y 54, respectivamente.

Mientras, en Teruel también un año más continúan siendo las titulaciones de Enfermería con 11,168 y Psicología con 10,112 (el año pasado no llegó a 10 y se quedó en un 9,885), las más demandadas por los estudiantes. Este campus oferta 33 y 85 plazas, respectivamente, en estos grados.

Plazos y llamamientos

Los estudiantes admitidos en esta fase ordinaria de julio podrán matricularse desde cualquier lugar con conexión a internet, entre los días 11 y 18 de julio, siguiendo las instrucciones que recibirán por correo electrónico, junto con la carta de admisión.

Una vez finalizado el plazo de matrícula de julio, los centros en los que hayan quedado vacantes, por no haberse matriculado todos los alumnos admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos a los estudiantes en lista de espera.

Tras este proceso, la nota final de corte de cada titulación podrá ser menor que la publicada hoy al ser admitidos estudiantes que actualmente figuran en las listas de espera. La información completa sobre el proceso de admisión y matrícula está disponible en la página web de la Universidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión