política

Una veintena de políticos de Aragón ocupa dos o más cargos públicos tras el 26-M

La mayoría combina alcaldías y escaños en las Cortes autonómicas y deben elegir un solo salario. Pedro Fernández, de Vox, representa a Zaragoza en el Congreso y tiene acta de concejal en Madrid.

Imagen del hemiciclo de las Cortes de Aragón, el pasado junio.
Imagen del hemiciclo de las Cortes de Aragón, el pasado junio.
José Miguel Marco

Cada vez hay más políticos de Aragón que ostentan cargos públicos por partida doble, aparte de los diputados provinciales que obligatoriamente deben ser concejales. En total, en esta legislatura, rondan la veintena, y lo más frecuente es que compaginen los puestos de alcalde o edil en sus municipios de residencia con el de diputado en las Cortes de Aragón. Los beneficiarios solo pueden mantener uno de los dos salarios, si es que los dos están remunerados, y suelen optar por el de mayor cuantía. Sí podrían beneficiarse de dietas, aunque algunos renuncian de forma expresa a ellas.

El caso más llamativo es el de Pedro Fernández, diputado de Vox por Zaragoza. Es ‘cunero’, término que se reserva para quienes poco tienen que ver con el sitio al que quieren representar, y ostenta además un acta de concejal en el Ayuntamiento de Madrid. El abogado madrileño, obtuvo un escaño en el Congreso por Vox en Zaragoza, que pretende ejercer visitando la provincia de forma periódica para conocer las inquietudes de los aragoneses mientras acude al Consistorio madrileño como edil y portavoz adjunto de Vox. El partido no quiso desvelar cuál es el sueldo que elegirá.Parece previsible que sea el de concejal en Madrid, donde un edil sin responsabilidad cobra 65.800 euros al año y si preside un distrito, 97.400.

"

Las victorias electorales del PSOE en las generales, las autonómicas y las municipales tienen su reflejo en los cargos que suman sus candidatos electos. Doce de la veintena de aragoneses con dos o más puestos son del PSOE. En la mayoría de los casos, compaginan alcaldías con escaños en las Cortes de Aragón, como ocurre con Ana Arellano (Luceni), Darío Villagrasa (Bujaraloz), Sergio Ortiz (Cariñena), Fernando Sabés (San Esteban de Litera), Alfredo Sancho (Benabarre), Enrique Pueyo (Aínsa), Silvia Gimeno (La Mata de los Olmos), Carmen Soler (Mirambel) e Ignacio Urquizu (Alcañiz). En todos estos casos, han optado por el salario de diputados, con un sueldo base de 3.048 euros al mes y dietas por desplazamiento que se dividen en cuatro tramos según la distancia recorrida, y que oscilan entre los 786 euros y 2.094 euros mensuales. En la misma situación se encuentran Pilar Gayán, concejala del PP en Alberuela del Tubo y Jesús Guerrero (PAR), edil en Monzón.

Tres alcaldes del PSOE, Begoña Nasarre (Alcolea de Cinca), Herminio Sancho (Mezquita de Jarque) y Antonio Amador (Andorra), representan a Huesca y Teruel en el Congreso, y se han decantado por su sueldo de parlamentario. La asignación fija mensual se eleva a 2.981 euros (en 14 pagas), con 1.921,20 euros adicionales para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 917,03 euros para los electos por Madrid. Ana Alós, concejala del PP en Huesca, y Antonio Amador, alcalde del PSOE en Andorra, compaginan sus cargos con el Senado, con sueldos similares a los del Congreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión