educación

Profesor de matemáticas, youtuber y cantante con más de 40.000 seguidores

El zaragozano Miguel Ángel Miguel, profesor de matemáticas de Secundaria y conocido como Miguemáticas en las redes sociales, celebra el éxito de su canal de Youtube.

Miguel Ángel Miguel, profesor de matemáticas y youtuber celebra los 40.000 seguidores de su canal.
Miguel Ángel Miguel, profesor de matemáticas y youtuber celebra los 40.000 seguidores de su canal.
HA

Cuando Miguel Ángel Miguel subió un vídeo a Youtube en diciembre de 2014 cantando cómo resolver ecuaciones al ritmo del 'Porompompero' de Manolo Escobar no podía imaginarse que en cuatro años y medio llegaría a tener 40.000 seguidores en su canal. "Empecé a grabar vídeos con explicaciones de las materias de clase para que mis alumnos pudieran repasar en casa. Ahora tengo seguidores en todo el mundo y mucha gente me da las gracias por mis explicaciones, es un orgullo", asegura, Miguel Ángel, conocido como Miguemáticas en las redes sociales, zaragozano de 45 años, padre de dos hijos y profesor con 20 años de experiencia.

Hace unos días, el canal de Youtube de Miguemáticas llegó a los 40.000 seguidores y el profesor volvió a coger la guitarra para grabar otro vídeo de celebración. En este caso, cómo integrar un logaritmo con la melodía de '¿Qué apostamos?'. "Si quieres integrar un logaritmo, con una exponencial todo a la vez. Si tienes un factor x al cubo, y hay una tangente junto a él, IN-LO-PO-EX-TRI, IN-LO-PO-EX-TRI, si quieres integrar por partes, hazlo así. IN-LO-PO-EX-TRI, IN-LO-PO-EX-TRI, en ese orden vamos a elegir la U", canta.

"La música es muy buena para ayudar a memorizar", afirma este profesor de matemáticas, que también estudió hasta 6º de guitarra en el conservatorio. El curso pasado fue profesor interino en el instituto El Portillo de Zaragoza, y antes estuvo 19 años en el colegio Hijas de San José. El próximo curso no sabe dónde le tocará dar clase. Pero tiene claro que continuará grabando y publicando vídeos didácticos en Youtube.

Vídeos "muy caseros"

En estos cuatro años y medio ha grabado 335 vídeos. "Es todo muy casero. Primero hago un guión del tema que voy a tratar. Después me grabo yo solo en casa con una cámara de fotos y una pizarra al fondo en la que hago los ejercicios. Todo lo hago yo solo, salvo alguna ocasión especial que pido que me graben, como el vídeo de celebración de los 40.000 seguidores", explica.

En sus vídeos, de entre 5 y 10 minutos, trata temas matemáticos desde el nivel de 6º de Primaria a 2º de Bachillerato. Para la Selectividad colgó varios vídeos especiales para ayudar a los estudiantes a preparar la prueba. También atiende peticiones y este año ha preparado vídeos de nivel de universidad.

Su vídeo más popular, con cerca de un millón de visualizaciones, es uno que publicó en mayo de 2015 sobre las asíntotas. La mayoría de sus seguidores están en Latinoamérica, especialmente en México y Colombia. "Tal vez sea porque en estos países hay más tradición de aprendizaje online por medio de vídeos", apunta.

Deberes de verano

A él también le gusta ver vídeos de otros youtubers, como el músico Jaime Altozano o el matemático Julio Profe. Para el verano recomienda a sus alumnos que descansen y que vean vídeos en Youtube "por diversión, no por obligación". Él aprovechará las vacaciones para grabar algún vídeo más sobre matemáticas de 1º de la ESO, ya que su hijo pequeño empezará este curso en septiembre.

A sus alumnos del insituto de El Portillo les entregó en junio una hoja con 13 tareas para el verano.

  1. Aprovecha cada día. Dormir no es la mejor manera de hacerlo (alguna vez está bien pero no siempre).
  2. Haz cosas que te apetezcan y que te hagan crecer.
  3. Desayuna, almuerza, come, merienda, cena algo saludable. Es buena época para pararse, elegir y cocinar. Además, hay una variedad tremenda de frutas.
  4. Agradece las cosas, en casa y fuera de ella.
  5. Lee o ve. Ahora casi todo lo buscamos en Youtube y se puede aprender montones allí, pero no dejes de lado los libros, son fuente inagotable de aventuras.
  6. Escucha. Hay gente superinteresante a la que escuchar.
  7. Rodéate de gente positiva.
  8. Descansa también. Párate algunos raticos para pensar las cosas que has hecho o quieres hacer.
  9. Haz deporte, pero no te pases. Puede ser pasear, correr, lo que te guste.
  10. Escucha música al menos una vez al día, a todo volumen si te hace bailar o bajita si te relaja.
  11. Colabora en casa. Si todos ayudamos, las tareas salen antes.
  12. Escribe algo bonito cada vez que te venga a la cabeza, a esa persona que se lo merece o a aquella que sabes que le va a venir genial. Para algo servirá el whatsapp, ¿o qué?
  13. Mira y observa a tu alrededor. Y haz fotos. Durante el año académico no disfrutamos de tantas cosas.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión