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Un fallo judicial favorable a la concertada obliga a revisar la media de alumnos por clase

Tras el dictamen del TSJA, Educación baja estas ratios de forma significativa en las zonas escolares de Zaragoza ciudad.

Una clase de Primaria en un colegio zaragozana
Una clase de Primaria en un colegio zaragozana
J. M. Marco

Educación acaba de actualizar la media de alumnos por clase de todos los centros concertados de Aragón tras una sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que da la razón a los titulares de estos colegios. La federación de escuelas católicas presentó un recurso en junio de 2017, que ha sido estimado, para que Educación fije este cociente por zona de escolarización, al igual que hace con las ratios máximas de niños por aula y no por municipio, como se venía haciendo.

Además, el fallo judicial establece que esta media debe fijarse en función de la resultante para los colegios públicos, y no como una ponderada entre unos y otros como se aplicaba hasta ahora. En este sentido, el dictamen asegura que un sistema de media ponderada como el que se venía llevando a cabo resulta "discriminatorio" para los establecimientos de enseñanza concertados porque "endurecen" al final las condiciones de concierto para los privados, "dificultando el acceso al régimen de conciertos a los centros educativos privados".

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la revisión por parte de Educación de estas medias para el curso académico 2019-2020 de acuerdo con la sentencia del TSJA y corrigiendo las que ya había determinado el pasado febrero.

Las nuevas ratios descienden principalmente en las zonas escolares de la capital aragonesa. Una bajada que favorece a la concertada a la hora de poder mantener el número de vías con un menor número de niños matriculados. Hay que recordar la supresión de algunas aulas por parte de Educación, sobre todo en Zaragoza, por no cumplir esta relación media alumnos/profesor. En la mayoría de estos casos los tribunales concedieron una suspensión titular de esta medida que permitió mantener abiertas las aulas.

Así, por ejemplo, en un primer momento la relación media de niños por clase en segundo ciclo de educación infantil era para toda Zaragoza de 21,32. En la nueva, se diferencian las ocho zonas escolares de la ciudad y la media oscila entre la más baja del 18,59 del distrito 1 (Actur, Parque Goya y Picarral) y la más alta del 24,29 del 8 (Romareda, Valdespartera y barrios del sur).

En el caso de primaria, la primera ratio era de 23,89. La definitiva oscila entre 19,04 en la zona 4 (Utebo) y 24,77 en el distrito escolar 8, en el que se concentran los barrios nuevos con mayor población infantil.

En la resolución incluida ayer en el BOA, Educación aclara que estas nuevas medias de niños por aula no eximen del cumplimiento del número máximo de alumnos por unidad escolar que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés determine en el uso de sus facultades.

Fuentes de Educación apuntaron ayer que este listado de medias se lleva sacando desde hace 20 años de forma anual. Además, valoraron que por el hecho de que se fije por zonas y no por municipios, como ha decretado el TSJA, "está más ajustado a la realidad". Añadieron que la medida les parece "muy razonable" porque "estos nuevos datos reflejan la importante bajada de ratios que se ha dado durante la legislatura".

El caso de Zaragoza

El fallo del TSJA recoge que las escuelas católicas alegaron que el establecimiento de esta ratio por referencia al municipio y no a la zona de escolarización "perjudica" a los centros ubicados en zonas en que la Administración ha determiado una ratio máxima baja. En este sentido, la sentencia menciona que en Zaragoza la relación media prevista para el municipio para el curso 2017/2018, que fue cuando se interpuso el recurso, de 22,13 alumnos por aula, era superior a la ratio máxima que la Administración fijó para el primer cuso de infantil en la totalidad de las zonas, salvo la 5. Hay que tener en cuenta que este distrito 5 es el que actualmente está subdividido entre la zona de escolarización 5 y la nueva 8.

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