Medio Ambiente

La CHE estrena sede divulgativa en Zaragoza y promete más cooperación con la DGA

La gobernanza del agua centrará las prioridades de ambas instituciones de cara a la próxima legislatura

Pascual y Olona, junto a la maqueta de 20 metros cuadrados
Pascual y Olona, junto a la maqueta de 20 metros cuadrados
Guillermo Mestre

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) estrenó ayer sede divulgativa en Zaragoza. Lo hizo junto al consejero de Desarrollo Rural en funciones, Joaquín Olona, y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, entre otros. La inauguración del llamado ‘Espacio Hidro-lógico El Molino de la Casa Blanca’, situado en el parque de Los Incrédulos, sirvió para que Gobierno de Aragón y Confederación se comprometiesen a profundizar en materia de cooperación institucional de cara a la próxima legislatura. Sobre la mesa, no en vano, hay importantes retos como la depuración, la limpieza del Ebro y su entorno o la amenaza del cambio climático.

La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, destacó el importante papel de Aragón desde el punto de vista hidráulico y el consejero Olona, la necesidad de profundizar en todo lo referente a la gobernanza del agua.

El espacio que ayer inauguró el organismo de cuenca comenzó a fraguarse en 2013 y está enmarcado en el programa ‘Ven a conocernos de la CHE’, dirigido a jóvenes en edad escolar. En él, la Confederación tratará de dar a conocer la importancia de la gestión del agua. "Si el día de mañana queremos sociedades participativas necesitamos sociedades formadas", dijo Pascual.

La iniciativa cuenta con una zona expositiva centrada en el pasado, presente y futuro, un ‘videowall’ con conexión en tiempo real con los técnicos del Sistema Automático de Información Hidrológica y una maqueta de 20 metros cuadrados sobre el uso del agua que cuenta con efectos para reproducir tormentas y crecidas, entre otros fenómenos. Aunque inicialmente abrirá "bajo demanda" a petición de los centros escolares, la presidenta de la CHE no descartó abrirlo más tiempo "más adelante" si hay interés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión