operación molinos

Adrián Tello: "Como alcalde estoy muy satisfecho, porque el pueblo recupera ahora 1,2 millones más"

El tribunal reconoce al Ayuntamiento de La Muela una indemnización por el perjuicio causado por los acusados.

Adrián Tello, en el salón de plenos del ayuntamiento de La Muela.
Adrián Tello, alcalde de La Muela.
Aránzazu Navarro

El fallo del caso La Muela que se hizo público este miércoles se celebró con especial entusiasmo en los despachos del Ayuntamiento de la localidad, por los que María Victoria Pinilla y el resto de condenados se movieron durante dos décadas.

El tribunal considera que el Consistorio muelano fue el más perjudicado por la trama de corrupción y establece que cinco de los siete condenados deberán indemnizarle con algo más de un millón y medio de euros. La exalcaldesa será la que tendrá que hacer frente a una mayor cantidad de dinero.

"La sensación generalizada es de satisfacción. Al Ayuntamiento esta vez le ha ido mejor que la anterior y podrá recuperar 1,2 millones de euros que en la otra sentencia no se reconocieron", manifestó ayer en declaraciones a HERALDO el alcalde de La Muela, Adrián Tello (CHA).

Tello hacía referencia de esta forma a que el tribunal de la Sección Primera ha considerado probado que la venta de dos parcelas propiedad del Consistorio (un olivar de secano ubicado en la partida denominada ‘La Señora’ y una parcela en el Polígono Centrovía) se hizo por debajo del precio de mercado, por lo que le reconoce la restitución de 1,2 millones de euros. A esta cantidad tendrán que responder de forma conjunta y solidaria Pinilla y los empresarios Julián de Miguel e Ignacio Unsain. "Es una cantidad de dinero muy importante para el Consistorio. En el fallo anterior solo se nos reconocían algunas indemnizaciones por pequeñas malversaciones y por una subvención que el Instituto Aragonés del Agua (IAA) concedió al Ayuntamiento sin corresponderle", agregó Tello.

Por esta ayuda irregular, el municipio tendría que recibir de Pinilla, Antonio Fando y Juan Carlos Rodrigo Vela la cantidad de 398.880 euros (que el consistorio devolvió al IAA) más los intereses legales que se hayan generado desde la concesión, que se remonta al años 2008.

Por otros gastos menores, como comidas, facturas de teléfono y de una óptica de Zaragoza, Pinilla deberá abonar 2.753 euros. La exalcaldesa también restituirá una cantidad cercana a los 20.500 euros por dos viajes al Caribe, uno de ellos a la República Dominicana y otro a Santo Domingo. Además, pagará las cantidades que se determinen en ejecución de sentencia por la adjudicación de la construcción de la pasarela sobre la autovía A-2.

No obstante, el actual alcalde, que el pasado mes de junio afrontó su segundo mandato tras superar en 2018 una moción de censura, se mostró cauto con el ingreso en las arcas municipales de las indemnizaciones reconocidas. Tello subrayó que el dinero aún tardará en llegar "un año o un año y medio" porque la sentencia no es firme y puede ser recurrida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión