aragón

El Justicia sugiere revisar los requisitos de peso para menores en el deporte

La institución recibió dos quejas de padres que entienden que para la práctica de algunas modalidades deportivas se exigen determinados pesos que no se corresponden con los percentiles adecuados.

III Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de taekwondo
Imagen de archivo de una competición de taekwondo
Raquel Labodía

El Justicia de Aragón sugiere que se establezcan mecanismos de control para que la participación en las competiciones en edad escolar no pueda llevar a situaciones de trastorno de la conducta alimentaria. La sugerencia parte de una queja relacionada con los pesos establecidos por la Federación Aragonesa de Automovilismo, que se suma a una queja anterior de noviembre de 2018 respecto a la Federación Aragonesa de Taekwondo. 

Según explica la institución en un comunicado, dos padres de menores enviaron diferentes quejas al entender que para la práctica de las modalidades deportivas de automovilismo y taekwondo se exigen ciertos pesos para determinar las categorías que no se corresponden con los percentiles adecuados para la edad de los niños. Así, con el fin de evitar las posibilidades de que los pequeños sufran algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria, el Justicia sugiere la revisión de estos requisitos. 

A juicio del ciudadano que presentó la queja en la primera modalidad, "algo mucho más serio que las ventajas que pueda tener en el transcurso de la competición" que el niño cumpla o no con los requisitos de peso "es el mensaje que se les está transmitiendo a los niños con respecto a su peso, ya que desde una Federación Deportiva se les insta a mantener un peso por debajo de recomendado para su edad y desarrollo”.

El Justicia de Aragón, por su parte, indica que "a la vista de lo complejo de la normativa, y en el deseo de que desde las diferentes instancias se comprometan en la salud de los menores participantes se ha solicitado a la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón que se establezcan los mecanismos de control necesarios". En especial, añade, "mediante programas elaborados y ejecutados desde la especialización del Centro de Medicina Deportiva". 

Asimismo, la institución sugiere la posibilidad de ampliar estas sugerencias al conjunto del deporte aragonés en edad escolar y hace hincapié en la necesidad de que las distintas federaciones deportivas inculquen en los menores y sus familias "la importancia de un deporte sano en el que prime la parte saludable y ociosa por encima del mero resultado competitivo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión