Aliaga reivindica los pactos y critica la presencia de negociadores externos

Ha apuntado que el PAR no es partidario “ni de un extremo ni de otro”, en alusión a Vox y a Podemos.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el portavoz del PAR, Arturo Aliaga.
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el portavoz del PAR, Arturo Aliaga.
Efe

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha reafirmado su apoyo al candidato socialista, Javier Lambán, ha reivindicado la cultura de pactos de la Comunidad para alcanzar acuerdos y ha reprochado la presencia de agentes externos en las negociaciones, en alusión a Podemos.

Aliaga se ha reunido este miércoles con el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, a quien le ha transmitido que el PAR apoyará al candidato socialista, Javier Lambán, en base al acuerdo programático que las dos formaciones firmaron tras las elecciones del 26 de mayo y que evitó un posible gobierno de la derecha en la Comunidad.

Para Aliaga el candidato “adecuado” para presidir el Gobierno de Aragón es el socialista Javier Lambán, quien ganó, ha recordado, las elecciones autonómicas. Desde entonces, el PSOE y el PAR han trabajado para que en Aragón haya un gobierno de “centro” y moderado”, aunque la suma de las dos formaciones no alcanzan los apoyos necesarios para que la investidura del actual presidente en funcionessalga adelante.

Pero Aliaga ha precisado que corresponde al candidato socialista liderar las negociaciones y conseguir los apoyos necesarios, algo que el PAR ve con buenos ojos siempre que se respete el acuerdo programático firmado con el PSOE.

El PAR aceptaría matices o nuevas incorporaciones a este documento por parte de los partidos que apoyen la investidura, siempre que se respeten “los ejes básicos” del mismo. “No es un documento cerrado”, ha resaltado.

Sobre el estado de las negociaciones, Aliaga ha explicado que por ahora no han hablado de la conformación del futuro Ejecutivo autonómico, aunque una vez más ha apuntado que el PAR no es partidario “ni de un extremo ni de otro”, en alusión a Vox y a Podemos.

No se ha pronunciado tampoco sobre la posibilidad de que Podemos ocupe cargos intermedios en la Administración y ha apuntado, al respecto, que antes de sillones hay que hablar de un programa de gobierno. “Antes que las cabras, corral”, ha llegado a decir para señalar que las negociaciones avanzan hacia un acuerdo de “moderación y de centro”.

“No cabría desandar el camino”, ha comentado sobre la presencia de Podemos en el Gobierno, aunque sin mencionarlos directamente.

Aliaga ha reprochado a la formación morada que haya incorporado a la mesa de negociación al podemista Francis Gil, procedente de Castilla y La Mancha.

Con la tradición de pactos de la Comunidad, el presidente del PAR considera que no necesitan que nadie venga a Aragón a dar lecciones sobre cómo alcanzar acuerdos y ha espetado: “cuanto menos influencia de Madrid mejor, porque si no, se contamina todo”.

Tampoco se ha pronunciado sobre si vería con buenos ojos la entrada de CHA al Consejo de Gobierno. “No me corresponde”, ha indicado para afirmar a continuación que hasta el momento no han hablado de la formación del Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión